El observatorio geológico de Estados Unidos (USGS) también ha informado de un seísmo de intensidad 8,7 a unos 500 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y con el epicentro situado a poco más de 32 kilómetros de profundidad. Todo el área del Océano Índico ha sido prevenida ante un posible tsunami tras el seísmo.
El fuerte terremoto se ha llegado a sentir en Singapur, Tailandia e India, y ha provocado el pánico en la región indonesia afectada, Aceh, donde la población ha salido apresurada de sus casas buscando refugio, según informa la agencia Reuters. En 2004, un terremoto de una intensidad intensidad similar (inicialmente 8,9, pero posteriormente aumentado) también con epicentro en Aceh, seguido por un «tsunami» devastador causó 229.866 muertos en 12 países de Asia y África. Las autoridad geológica norteamericana prevé, a pesar de alta intensidad del terremoto, un impacto limitado, tanto en pérdidas humanas como a nivel de daños.
El USGS cataloga el terremoto como de nivel amarillo, lo que significa que existe la «posibilidad de que se produzcan algunas víctimas y daños», pero que «el impacto debería ser relativo». Añade que en esta categoría, anteriores terremotos «han requerido una respuesta a nivel local y regional» y que las pérdidas a nivel económico estarán, previsiblemente, por debajo del 1% del PIB indonesio, de unos 700.000 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.