Reducir el tiempo de alerta para salvar más vidas es el objetivo de dos nuevas técnicas de medición presentadas en Viena y que permiten establecer más rápidamente los riesgos de generación de un tsunami tras un gran seísmo.
Uno de esos sistemas, desarrollado por los sismólogos Anthony Lomax y Alberto Michelini, permite saber cinco minutos después de un terremoto si ese temblor puede generar un tsunami y determinar en diez minutos la magnitud del mismo.
“Esas precisiones rápidamente disponibles sobre la potencionalidad y la magnitud del tsunami pueden ayudar a dar una más rápida y fiable alerta temprana de tsunamis…”, explicó Lomax en una rueda de prensa en el marco de la Unión Europea de Geociencias (EGU), que se celebra hasta el viernes en Viena.
El trabajo de Lomax y Michelini destaca que los sistemas de cálculo actualmente empleados para determinar el riesgo de tsumani tras un terremoto pueden demorarse hasta 20 minutos.
Por contra, esta nueva técnica emplea mediciones más simples y rápidas, al centrarse en las llamadas ondas P, las primeras y más rápidas generadas por un seísmo. Esa medición permite determinar el impacto del temblor en el lecho marino en función de la duración y la evolución del terremoto, y no sólo de su magnitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.