RPP Rosario Coronado
El reconocido sismólogo Julio Kuroiwa precisó que las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura deben de estar preparadas al estar propensas a un gran movimiento sísmico de acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos y Francia.
Explicó que esta situación se registraría a raíz del silencio sísmico, que se vive en estas zonas del norte, aunque dijo que ello no significa que este tipo de desastres naturales vayan a ocurrir en forma inmediata, pues la naturaleza puede dar una tregua.
“Hay una gran silencio en estas tres regiones, por lo tanto es importante que se preparen ante este gran sismo que vendría acompañado de un tsunami, conforme a los estudios realizados”, precisó Kuroiwa.
Sostuvo que deben de plantearse una serie de estrategias a mediano y largo plazo que permitan reducir el impacto de este tipo de fenómenos naturales, como evitar las autoconstrucciones y además edificar en base a las normas sismo resistentes.
Asimismo, el especialista sostuvo que las universidades no están cumpliendo con formar los profesionales que el país necesita y que el relativo boom económico debe utilizarse en mejorar el nivel educativo y poner énfasis en materia de riesgo de desastres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.