La “Segunda Venida de Cristo” o el “Advenimiento de Cristo” fue anunciado por el mismo Jesús cuando conversaba con sus discípulos y les hacia la salvedad de que se iba pero que regresaría, y ya no en un cuerpo mortal –o hecho hombre—sino como rey. Este advenimiento suele ser confundido o con otro acontecimiento –previo a este—que es conocido como “el rapto del iglesia” descrito en el libro de Tesalonicenses donde describe de manera muy categórica cual sería el destino de aquellos que permanecen en la obediencia de Dios y merecen el don de la salvación que ha sido preservada para aquellos escogidos y que han aceptado el llamamiento de Dios.
Es importante resaltar que hablar de la “Segunda Venida” y del “Rapto” es hablar de dos acontecimientos distintos. Según el pensamiento de la mayoría de los estudiosos bíblicos el “rapto” –o levantamiento de la iglesia—pudiese ocurrir en cualquier momento porque la biblia describe que no se conoce ni el día ni la hora en que el hijo del hombre ha de venir –refiriéndose a la segunda venida de Cristo. Además de esto, cuando Jesús hace estas declaraciones compara este acontecimiento como lo haría un “ladrón en la noche” –que lo hace sin avisar– o también como un esposo que sale a buscar a las vírgenes, las cuales no saben cuando vendría el esposo, pero que solo hay que estar preparados para cuando esto acontezca no hay ningún tipo de problema.
Por lo tanto, entendemos que la “Segunda Venida de Cristo” seria el acontecimiento en el cual Dios establecería su reino en la tierra –un reino de mil años—como lo describe el libro de Apocalipsis. Es decir, “rapto” y “el advenimiento” resultarían ser acontecimientos distintos refiriéndose al mismo pueblo de Dios que ha sido redimido que ascenderá al cielo, a las morada que Dios ha preparado para ellos, pero que luego descenderá a la tierra a reinar con los redimidos.
Motivos Del Segundo Advenimiento De Jesús
Cuando nos referimos a la segunda venida de Cristo, hay muchas interrogantes y puntos a discutir. Tanto así, que no existe una interpretación universal que describa los acontecimientos en el orden en como ocurrirían. No obstante, lo que muchos si están de acuerdo es sobre cuáles son los motivos del gran advenimiento. Si nos retrotraemos al pecado cometido por el hombre en el Edén, entenderíamos que el plan de salvación de Dios tiene como propósito rescatar a la humanidad de esa separación que el hombre tuvo por Dios. En consecuencia, Jesús vino a reconciliar o a hacer las paces entre Dios y los hombres. El motivo de su segunda venida es básicamente a juzgar a la humanidad, a condenar a aquellos que decidieron irse con el enemigo de Dios y su pueblo –Satanás—y a establecer su reino en la tierra donde todo volverá a ser como antes –antes que el hombre pecara—por un periodo de 1000 años.
Algo que los creyentes tienen claro es que Jesús viene a juzgar a vivos y muertos, contrario a como muchos individuos que no son creyentes que el mundo se acaba para aquellos que se muren. El libro de Tesalonicenses hace una descripción dramática y que para el lector común pudiese resultar de ficción, en la que se describe que aquellos que están muertos, pero que permanecen en Cristo –esto es ya para el rapto—resucitarían primero y que luego serian arrebatados y unidos en el cielo con los vivos.
En el gran advenimiento de Cristo lo que se espera es un gran juicio, denominado el “juicio del trono blanco” en donde todos serán juzgados por sus obras –sean buenas o malas. Aquí se pone en evidencia que aunque la salvación es un regalo y no por obras, pero las buenas obras tendrá un peso muy importante porque el propósito del cristianismo es que aquellos que están en Dios deben hacer buenas obras.
¿Cómo Se Sustenta Bíblicamente La Segunda Venida?
A pesar de que muchas religiones, sectas y movimientos pseudo-cristianos promueven la venida de Jesús en múltiples formas, las sagradas escrituras ofrecen suficiente información sobre este suceso futuro. Los libros de Daniel, los evangelios –específicamente Mateo—y el libro de Apocalipsis son los más destacados en describir los acontecimientos escatológicos –o acontecimientos del fin—que describen fragmentos interesantes sobre como seria la venida de Cristo a la tierra por segunda vez y como esto coincide con un apocalipsis mundial o fin del mundo. Inclusive, el gran advenimiento es tan inminente para todos estos, que los Judíos esperan a Jesús por primera vez, basado en la promesa Dios hizo a Abraham –padre de la nación hebrea.
Especulaciones Sobre El Gran Advenimiento
Las declaraciones que Jesús daba a sus discípulos tienen gran importancia para estudiar los tiempos del fin. Una de las grandes inquietudes descritas en las sagradas escrituras, es que los discípulos de Jesús estaban interesados en saber que señales ocurrirían en los postreros tiempos. Jesús describió el carácter de esos tiempos y dijo que el día ni la hora de su advenimiento nadie lo sabía, ni aun los ángeles que están en el cielo. No obstante a esto, muchos movimientos hoy en día han anunciado el fin del mundo, o la venida de Cristo y le ha puesto fecha exacta, e incluso hasta la hora precisa. Como es de saberse, todos han fallado en estas especulaciones, e incluso hay muchas fechas pendientes aun por conocerse que hablan de un gran advenimiento final o apocalipsis. Como resultado, todos han fallados en esas predicciones y todo parece indicar que el cumpliendo de que nadie sabe la fecha es cierto.
Conclusión
La segunda venida de Cristo contempla el advenimiento de Jesús a establecer su reino, a juzgar a todos –vivos y muertos. Aquellos quienes hayan hecho buenas obras recibirán coronas y galardones celestiales. No obstante, los que hayan hecho malas obras serán lanzados al lago de fuego y azufre donde el gusano no muere y el sufrimiento y lamento no se terminan. En libro de Apocalipsis se describen tres entidades con los cuales estos serian condenados también por la eternidad. Estos son el Falso Profeta, El Anticristo y Satanás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.