Planes de ceremonias de iniciación y una obsesión por los ojos, las cejas y la cirugía ocular, es lo que se descubrió en el “Cifrado Copiale”.
Por: Ángeles Pino
Un mensaje secreto de alrededor de 75 mil caracteres escritos en 105 hojas amarillas, publicó el diario español ABC.
Fue un grupo de científicos suecos y estadounidenses de Uppsala University y de la University of Southern California Viterbi School of Engineering, los que lograron traducir el “Cifrado Copiale”, que de acuerdo con muyinteresante.es, pertenecía a una sociedad masónica interesada en la oftalmología.
Así, una sociedad secreta alemana muestra en el documento una extraña obsesión con los ojos, las cejas y la cirugía ocular.
El documento, que durante años se ha resistido a revelar sus secretos, desde la Guerra Fría y que se encuentra en la Academia de Berlín Oriental, es una mezcla de símbolos abstractos y letras romanas y griegas, escrito a mano.
Se sabe también que es parte de una colección privada, pues tiene una marca que dice “Philipp 1866″, del dueño, y una nota al final de la página que dice “Copiale 3″, es lo único que no está cifrado, pero todo el documento tiene una caligrafía muy clara.
Traducirlo tomó tiempo, pues el investigador sueco Kevin Knight, explicó que para llegar a dar con el significado del documento probaron con 80 idiomas diferentes, enfocándose en los caracteres romanos y griegos primero, pero sin encontrar resultados. Fue entonces cuando centraron su atención en los signos abstractos. “Perdimos mucho tiempo, y resultó un verdadero fracaso”, dijo el científico.
Se dieron cuenta que los signos griegos y romanos estaban intercalados en el texto como una manera de distracción. Así que tomando en cuenta que los signos repetidos significaban la misma letra, empezaron a descifrar.
Encontraron además de la obsesión por las parte humana del ojo, planes de trazar ceremonias de iniciación a la masonería, ritos secretos de inclinaciones políticas.
Conoce exactamente lo que los masones escribieron hace 250 años, leyendo la traducción en inglés en este link.
Cabe destacar que los científicos planean usar las mismas técnicas para descifrar otros textos antiguos; por ejemplo los escritos del Asesino del Zodiaco o el mismo Manuscrito Voynich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.