Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2011

Nuevo estudio se centró en la placa de Nazca

Nuevo estudio se centró en la placa de Nazca muestran un vínculo entre la forma de límites de las placas y las fuerzas de cambio

POR CHILLYMANJARO - NOVIEMBRE 14, 2011

Un nuevo estudio de los límites de las placas tectónicas puede ayudar a científicos a entender cómo ocurren los terremotos. El trabajo realizado por los investigadores como el Dr. Giampiero Iaffaldano de la Universidad Nacional de Australia se centró en la placa de Nazca, que se sumerge bajo la placa continental de América del Sur. Los investigadores estudian la placa de Nazca, porque la curvatura inusuales donde las placas se juntan es reflejado en la forma de la cordillera de los Andes cerca.

En su informe de la revista Tectónica , los investigadores encontraron una relación entre la forma de los márgenes de placas y las fuerzas que intercambian entre sí. También encontraron que al menos el 20 por ciento del movimiento de la placa de la fuerza tectónica de conducción necesarias para ser objeto de comercio entre las dos placas para crear la forma única de ver en Nazca.


Placa de Nazca (Fuente: Wikipedia)

Los investigadores simularon la colisión entre las placas de Nazca y de Sudamérica en su laboratorio el uso de capas de silicio masilla sumergirse en grandes tanques de jarabe de glucosa. Las propiedades mecánicas de ciertos materiales que les permitió imitar las propiedades mecánicas de las placas tectónicas en pequeñas escalas y períodos de tiempo. Los investigadores señalan que entienden los movimientos involucrados, pero quieren comprender mejor las fuerzas que impulsan estos movimientos.

15 placas tectónicas cubre la corteza terrestre, que están en constante movimiento, debido principalmente a la convección de calor a través del manto de las profundidades del planeta. Los terremotos y las erupciones volcánicas son un síntoma de estos movimientos de las placas tectónicas, que se producen en los límites de placas.


La colisión de la placa de Nazca con la placa de América del Sur se refleja en la curva de repente en la cordillera de los Andes (Fuente: earthobservatory.nasa.gov)

Hay tres tipos principales de movimiento de las placas tectónicas: el movimiento divergente, donde las placas se alejan una de otra como el medio-oceánica, por el movimiento de transformación, donde las placas de diapositivas paralelos entre sí, como la falla de San Andrés, y el movimiento convergente, donde una placa subduce o se hunde bajo otra. La placa de Nazca demuestra este último tipo de movimiento.
"La subducción de la placa de Nazca bajo la placa continental de América del Sur, en un claro ejemplo de movimiento convergente relativamente joven, donde la construcción de la montaña que está pasando", dice el Dr. Giampiero Iaffaldano.
De acuerdo con Iaffaldano, las formas curvas de los márgenes de las placas son de diagnóstico útil y precisa porque muestran el grado de acoplamiento entre las placas tectónicas. Él considera que los hallazgos podrían ayudar a desentrañar el impacto de las interacciones de la placa en los grandes terremotos y erupciones volcánicas. Estas fuerzas son responsables de deformación de la corteza de la Tierra, el surgimiento de grandes cordilleras y en última instancia el comportamiento sísmico de los márgenes de placas, por lo que es de suma importancia para entender su magnitud. (ABC.net)


Un mapa que muestra la ubicación y profundidad de los terremotos en la placa de América del Sur. La luz verde corresponde a los terremotos con una profundidad de 0-33 km, oscuro kilometros 50 verde, brillante kilometros verde 120, amarillo 200 kilometros, km naranja 300, km 400 de color rojo, rosa y km 500. (Fuente: Universidad de Carleton)

La Placa de Nazca es una placa oceánica tectónicas en la cuenca oriental del Océano Pacífico frente a la costa oeste de América del Sur. El curso de subducción a lo largo de la Fosa de Perú-Chile de la placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana es en gran parte responsable de la orogenia andina. La Placa de Nazca está obligado al oeste de la Placa del Pacífico y al sur con la placa de la Antártida a través de la Dorsal del Pacífico Oriental y de la Dorsal de Chile, respectivamente. El movimiento de la placa de Nazca en varios puntos de acceso se ha creado algunas islas volcánicas, así como de este a oeste las cadenas montañosas submarinas que subducción en América del Sur. Nazca es una placa relativamente joven en términos de edad de las rocas y la existencia de la placa independiente.

El movimiento absoluto de la Placa de Nazca ha sido calibrado en 3,7 cm / año este movimiento (88 °), algunos de los más rápido el movimiento absoluto de cualquiera de las placas tectónicas. La subducción de placa de Nazca, que exhibe inusual losa plana de subducción, se produce un desgarro, así como la deformación, ya que se hunde (Barzangi y Isacks). La subducción se ha formado y sigue formando, la cordillera volcánica de los Andes. Deformación de la placa de Nazca aún afecta a la geografía de Bolivia, hacia el este (Tinker et al.). Fue en la placa de Nazca que el terremoto de 1994 en Bolivia se produjo, la medición de una magnitud de 8,2 MW y el terremoto más fuerte que ocurren a más de 300 km.

Por suerte, las islas son muy pocos los hay que sufrir los terremotos que son el resultado de movimientos complicados en estas uniones. Las Islas Juan Fernández es una excepción. (Wikipedia)


Un mapa de la Placa de Nazca que muestra todos los límites de las placas. (Imágenes de UNAVCO y Google Earth)

El arco de América del Sur se extiende sobre 7.000 km de la costa de unión margen chileno de triple del sur de Chile, al norte a lo largo de la costa occidental de América del Sur, hasta su intersección con la fractura de Panamá en alta mar la zona de la costa sur de Panamá en América Central. Que marca el límite entre la placa de subducción de la placa de Nazca y la placa de América del Sur, la región donde la corteza oceánica y la litosfera de la placa de Nazca comienzan su descenso hacia el manto por debajo de América del Sur. La convergencia asociada a este proceso de subducción es responsable de la elevación de la Cordillera de los Andes, y de la cadena volcánica activa presente a lo largo de gran parte de este frente de deformación. En relación con una placa fija de América del Sur, la placa de Nazca se mueve ligeramente hacia el este, al norte de a una tasa que varía de aproximadamente 80 mm / año en el sur, hasta aproximadamente 70 mm / año en el norte.

Las zonas de subducción, como el arco de América del Sur son geológicamente compleja y generar numerosos terremotos de una variedad de procesos tectónicos que provocan la deformación del borde occidental de América del Sur. Deformación de la corteza y la formación de montañas en el posterior primordial placa de América del Sur genera sismos superficiales. Deslizamiento a lo largo de la interfaz de inmersión entre las dos placas genera terremotos interplaca frecuentes y grandes, a menudo entre las profundidades de aproximadamente 10 kilometros y 50-60.


Un esquema de un perfil de batimetría placa de Nazca, de norte a sur desde el margen Placa de Nazca, Cocos al margen Placa de Nazca, Antártica. (Esquema basado en los perfiles de Google elevación de la Tierra, de la exageración vertical.) (Fuente: Universidad de Carleton Wiki)

Desde 1900 numerosos magnitud 8 o superior terremotos han ocurrido en la interfaz entre la placas de Nazca y Sudamericana Latina, incluyendo el terremoto de 1960 M9.5 en el sur de Chile, el terremoto más grande registrado instrumentalmente en el mundo. Los terremotos también pueden ser generados a profundidades mayores de 600 km de deformación interna de la subducción de la placa de Nazca. Aunque la tasa de subducción varía poco a lo largo de toda la zona de subducción, que son cambios complejos en los procesos geológicos a lo largo de la zona de subducción que dramáticamente influir en la actividad volcánica, la generación de terremotos y la frecuencia. Por ejemplo, un área extensa de la sismicidad cortical en el centro-norte de Argentina destaca un conocido plano de la losa de región de esta zona de subducción, donde la placa de Nazca se mueve horizontalmente por varios cientos de kilómetros antes de continuar su descenso hacia el manto. Esta transición en la estructura de la losa es coincidente con una pausa marcada en la cordillera de los Andes volcánica. (USGS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.