Investigadores españoles han hallado en aguas antárticas un raro molusco con el mismo aspecto que lapas aunque de mayor tamaño que los ejemplares conocidos hasta ahora. El espécimen ha aparecido en aguas muy alejadas respecto a donde habitan las demás especies de este género.
SINC 05.10.2011 10:09
Una nueva especie de molusco que comparte morfología con la lapa (Fissurellidae), y que destaca principalmente por sus 14 milímetros de longitud, ha sido encontrada en aguas de la Antártida. Este descubrimiento, realizado por el equipo de investigación de Ecología y Zoología de la Universidad de Vigo, ha sido publicado en la revista The Nautilus y aporta más información sobre los miembros del género Zeidora y su distribución geográfica.
Bautizado con el nombre Zeidora antarctica, el ejemplar destaca por su tamaño, mucho mayor que las demás especies de su género “Este género corresponde a un grupo extremadamente poco conocido en el mundo formado por 14 especies con muy pocos ejemplares localizados” explica Cristian Aldea, coautor del trabajo.
Bautizado con el nombre Zeidora antarctica, este ejemplar de 14 milímetros de largo es mucho mayor que los demás miembros de este género, que no suelen superar los 5 milímetros de longitud.
El lugar donde fue descubierto, a más de 600 metros de profundidad en aguas del Mar de Bellingshausen, en la Antártida, posee características muy diferentes a donde habitan las otras especies de Zeidora. Los ejemplares de este grupo anteriormente localizados habitan en aguas tropicales y templadas. De todos ellos, ocho se han descubierto en zonas del hemisferio norte, en el Caribe, Japón, Panamá y el Mar Rojo. Además, seis se han localizado en el hemisferio sur en lugares como las islas Galápagos, la Isla de Pascua, Australia y Nueva Zelanda.
El ejemplar se encontró durante la expedición BENTART del Programa Antártico Español a bordo del Hespérides. Aldea reconoce que no pensaba “encontrar una especie como esa durante el viaje ya que las previamente descritas en el mundo se distribuían desde latitudes bajas (trópicos) a medias, y la más próxima era una especie neozelandesa”.
“La descripción de la especie la hicimos solamente en base a la concha, puesto que no se encontraron partes blandas en el único ejemplar capturado” comenta Aldea. Estos estudios han permitido mostrar, por ejemplo, el número y tamaño de las costillas del molusco. Lo que no ha revelado es la morfología de sus partes blandas aunque “todos los caracteres diagnósticos de la concha indican que es una especie viviente, no fósil” aclara el experto.
El ejemplar encontrado ha sido depositado en el Museo de Historia Natural de Madrid (MNCN) y se ha comparado con ejemplares de Zeidora naufraga Watson, Zeidora maoria Powell y Zeidora reticulata que se encuentran en el Museo de Historia Natural de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.