En 1987 un equipo japonés de la Universidad de Waseda (Tokio), bajo la dirección de Sakuji Yoshimura llevó a cabo un sondeo electromagnético de la Pirámide Khufu y la Esfinge y encontró varias cavidades y túneles. Además, imágenes raras de la Gran Esfinge sugieren que existen varias intrincadas entradas.
La Gran Esfinge de Guiza ha logrado capturar la imaginación y el interés de cualquiera que la haya visto. Este fascinante monumento, que vigila con orgullo las Pirámides de Guiza, es sin duda una de las estructuras antiguas más misteriosas del planeta.
Con una longitud de 241 pies y una altura de 66 pies, la Gran Esfinge de Giza lleva es la estatua más grande de monolito en la superficie del planeta.
Pero su belleza y misterio van mucho más allá de su tamaño.
Si echamos un vistazo a la Esfinge hoy en día y la comparamos con imágenes extremadamente viejas y raras del monumento cuando aún estaba cubierta de arena, notaremos numerosos detalles interesantes que apuntan a la posibilidad de un mundo subterráneo existente debajo.
Este antiguo monumento, que algunos autores sostienen es mucho más antiguo que la civilización egipcia antigua, fue descubierto (casi completamente cubierto de arena) en el año 1817, cuando la primera excavación arqueológica moderna, dirigida por Giovanni Battista Caviglia logró desenterrar completamente el pecho de la Esfinge.
Después de un par de décadas, toda la Esfinge fue finalmente excavada. Esto tomó desde el año 1925 hasta 1936, en una expedición arqueológica dirigida por Émile Baraize.
Es precisamente durante ese período cuando se tomaron las imágenes más interesantes de la Gran Esfinge. Estas imágenes representan numerosas cavidades, entradas y lo que parecen ser túneles que podrían esconder majestuosas estructuras bajo este monumento antiguo.
Curiosamente, en 1987 un equipo japonés de la Universidad Waseda (Tokio), bajo la dirección de Sakuji Yoshimura llevó a cabo un sondeo electromagnético de la Pirámide Khufu y la Esfinge.
Los resultados fueron fascinantes:
A. Sur de la Esfinge. Los japoneses indicaron la existencia de un agujero de 2,5 m. A 3 m. bajo la estructura. Y encontraron indicios de un surco en el cuerpo de la Esfinge que se extiende bajo de ella.
B. Al norte de la Esfinge. Los japoneses encontraron otro surco similar al del sur, lo que puede indicar que tal vez haya un túnel debajo de la Esfinge que conecta el sur y el norte.
C. Frente a las dos patas de la Esfinge. Los japoneses encontraron otro espacio hueco de aproximadamente 1 m. A 2 m. Debajo de la superficie. Una vez más, creen que podría extenderse debajo de la Esfinge.
La conclusión de los investigadores japoneses sugiere que el santuario de la Esfinge contiene más cavidades debajo de lo que se conocía anteriormente.
Los resultados de la encuesta realizada por los científicos de la Universidad Waseda fueron confirmados en 1991, cuando un equipo compuesto por Thomas Dobecki y John Anthony West llevó a cabo un estudio de la Esfinge utilizando la refracción sísmica, la tomografía por refracción y la reflexión sísmica. Los investigadores interpretaron sus datos para indicar patrones de intemperismo subterráneos más superficiales hacia la parte posterior y una erosión más profunda hacia el frente, lo cual indica que la parte posterior de la Esfinge y su zanja fueron talladas por Khafre más tarde, luego de haber realizado la parte del frente. Los datos también indicaron la existencia de cavidades subsuperficiales delante de la pata delantera izquierda y desde la pata izquierda hacia atrás a lo largo del flanco sur.
Puntos resaltantes del Informe de Waseda
Los siguientes fragmentos corresponden a estudios sobre la cultura egipcia No. 6: Non-Destructive Pyramid Investigation (1) By Electromagnetic Wave Methods por Sakuji Yoshimura, Takeshi Nakagawa, Shioji Tonouchi y Kazuaki Seki (Tokio: Universidad Waseda, 1987)
Zona al sur de la Esfinge
Siete líneas de medición fueron instaladas al este y al oeste y cuatro líneas de medición al norte y al sur para escanear la Esfinge a más de 70 metros del este al oeste y más de 10 metros del norte al sur. El lecho de roca de la Esfinge contiene más humedad que el de la pirámide. Esto sería porque la Esfinge se localiza más cerca de un arroyo subterráneo. Se obtuvo una respuesta que indicaría la existencia de agua subterránea a 2,5 o 3 metros por debajo de la superficie del suelo cerca de la parte sudoriental del antepié. En su cuerpo, se encontró una ranura con una anchura de 2 metros, una profundidad de 3 metros y una longitud de 2 metros que parece extenderse por debajo del cuerpo. En el centro de la roca sur, se observaron grietas verticales; Sin embargo, las grietas nunca parecen afectar el lecho rocoso.
Zona al norte de la Esfinge
Se instalaron cuatro líneas de medición al este y al oeste y cinco líneas de medición al norte y al sur para escanear la Esfinge a más de 60 metros del este al oeste y a más de 7 metros del norte al sur. El lecho de roca del norte parece contener más humedad que el lecho de roca del sur. Las grietas verticales, corriendo al este y oeste a través de la Esfinge, se habrían producido naturalmente. En el cuerpo, hay una ranura similar a la de la parte sur, que parece extenderse por debajo del cuerpo. Bajo la Esfinge, por lo tanto, puede haber un túnel. Además, cerca del codo delantero, se ha detectado una cavidad geométrica (1m x 1,5m x 7m), posiblemente conteniendo metal o granito.
Zona al este de la Esfinge (Cerca de los pies delanteros de la Esfinge)
El frente de la Esfinge está compuesto de pedazos de piedra caliza que se han dispuesto artificialmente y se han pavimentado. Con el paso del tiempo, se han proyectado y empotrado trozos de piedra caliza dispuestos y pavimentados. Al principio, el equipo se había preocupado por la inspección, ya que la reflexión turbulenta en la superficie podría perturbar el sensor. Las líneas de medición (que comprenden 10 líneas reticuladas cada una) se fijaron al este y oeste, y norte y sur. En la parte interna de ambos pies delanteros, se ha detectado una cavidad geométrica (1.5m x 3m). El fondo no ha sido detectado claramente, porque el fondo puede ser desigual o podrían existir algunos objetos. La cavidad parece encontrarse en la parte superior, y se extiende desde el este hacia el oeste, es decir, hacia el pecho; sin embargo, una mesa de ofrenda de granito evitó el levantamiento.
En la parte occidental más allá de la mesa de ofrendas, se instalaron dos líneas de medición para la inspección este y oeste. La superficie, que no está hecha de piedra caliza y tiene un gran número de grietas, no se midió correctamente debido a la violenta reflexión turbulenta sobre el mismo. El levantamiento brusco ha indicado la alta posibilidad de presencia de una cavidad de 1 a 2 metros por debajo de la superficie del suelo. La cavidad puede conectarse a la cavidad anterior situada delante de la Esfinge, y puede extenderse dentro de la Esfinge. Sin embargo, si estas cavidades están separadas, es muy posible que la antigua cavidad ubicada frente a la Esfinge sea Sertab donde se instaló la estatua. [páginas. 7-8]
El Sertab antes mencionado es más comúnmente llamado Serdab, una habitación en tumbas del Reino Antiguo en la que se colocaron estatuas que representan el ka de los difuntos. A menudo se construían ojales o rendijas para que el ka pudiera acceder a sus ofrendas. Sin embargo, hay pocas razones para pensar que la Esfinge sirvió de tumba. (Fuente)
Varias fotos, así como los datos de encuestas científicas indican que existe una fuerte posibilidad de que haya ejes y pasadizos que conduzcan a cámaras inexploradas debajo de la Esfinge. Imágenes antiguas y raras de la Esfinge muestran numerosas anomalías que fueron «cubiertas» por restauraciones posteriores.
Hay imágenes de la Esfinge que muestran una enorme fisura en la parte superior de las caderas, que según muchas afirmaciones podrían conducir a la cámara de entierro.
De acuerdo con secrethistoy.wikia.com, también hay pruebas documentadas de una gran entrada rectangular en la parte superior de las caderas en la parte posterior de la Esfinge.
Esta entrada midió 4 pies x 2 pies de tamaño y se ha mencionado en muchos informes de viajeros de visitas a la Esfinge. Se piensa que este eje y cámara funeraria a la que conduce se formó durante los tiempos faraónicos, para formar una cámara funeraria retrospectiva, a la que algunas personas accedieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.