Un Servicio Nacional de Meteorología Espacial que informará al día los riesgos de la actividad solar en la Tierra, dispuso la Universidad de Alcalá (UAH y el Ministerio de Economía de España.
La página web denominada Senmes – que hoy se encuentra en actualización – informará sobre el nivel de la actividad solar, posibles tormentas, llamaradas y eyección de masa coronal de nuestra estrella.
El equipo español, destacó el comportamiento dinámico de nuestro Sol, que pasa por un conocido que cambia en promedio cada 11 años – “como las estaciones terrestres”.
“En condiciones de ‘tiempo en calma’, como la actual, el Sol emite un flujo continuo de partículas cargadas, conocido como viento solar, que interacciona con el campo magnético dipolar terrestre, distorsionándolo. La interacción conduce a un sistema complicado de corrientes eléctricas que dan lugar a la estructura completa que adquiere la magnetosfera terrestre”, señaló la UAH en el mes de diciembre.
El objetivo del proyecto es” determinar los precursores, tanto en el viento solar como en el Sol, de las grandes perturbaciones del entorno terrestre”, agregó.
Cuando las partículas del Sol son lanzadas al espacio en dirección de la Tierra pueden afectar los satélites y al campo magnético terrestre, y por consiguiente a los sistemas eléctricos.
“El portal web ofrece un servicio de observación y monitorización y otro de predicciones de las condiciones del tiempo espacial. Desde la perspectiva del usuario real se centra en la atención a distintas clases de vulnerabilidad en función de la clase de infraestructura, como las redes eléctricas o el sistema global de navegación por satélite”, destacó el equipo de UAH.
Los científicos españoles del Grupo de Investigación Espacial – Meteorología Espacial de la Universidad de Alcalá, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, desarrollaron herramientas científicas y modelos físicos “que combinan el análisis de datos proporcionados por instrumentos embarcados en satélites de varias misiones espaciales y observatorios terrestres”.
Entre estas misiones citaron al Observatorio de San Pablo – Toledo del Instituto Geográfico Nacional. También cuentan con una estrecha colaboración con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos y otros centros internacionales”.
“Se espera que el Senmes se establezca como uno de los centros regionales de alerta del Servicio Internacional de Meteorología Espacial”, declaró el equipo liderado por Consuelo Cid, del departamento de Física y Matemáticas de la UAH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.