El movimiento sísmico ha sido de 4,2 grados Ritcher y se ha producido a 60 kilómetros de la costa gaditana
El seísmo se produjo en el centro del Golfo de Cádiz, a 60 kilómetros de las costas gaditanas, equidistante de las ciudades de Faro (Portugal), Huelva y Cádiz. Desde diciembre hasta ahora se han registrado ya tres terremotos en el Golfo de Cádiz, junto al estrecho de Gibraltar que han ido subiendo en intensidad.
El movimiento sísmico no se percibió en tierra por haberse producido en la latitud de 36,49 grados y una longitud -7,18 grados, según detallan las estaciones sismológicas instaladas en la provincia de Cádiz y Huelva.
Cádiz, en «riesgo real» de tsunami según la Red Sísmica Nacional
España afronta un «riesgo real» de sufrir un tsunami, que es más probable que acontezca en el Mediterráneo que en el Atlántico, ha explicado a EFE el director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Nacional de Geografía, Emilio Carreño.
Las regiones más expuestas son la Bahía de Cádiz, Huelva, el litoral del Mediterráneo y las Baleares, si bien la recurrencia de maremotos de gran intensidad es de 1.200 y 1.500 años, ha indicado Carreño, encargado de la supervisión de la Red Nacional de Alerta de Tsunami.
La red, que ha hecho ensayos y simulaciones «con maremotos históricos, dando resultados muy buenos», está pendiente de la aprobación de una directriz básica de Protección Civil para entrar plenamente en operación.
Además de las simulaciones para conocer cuándo, dónde y qué altura alcanza la ola, el sistema se nutre de datos en tiempos real suministrados por las boyas y mareógrafos de Puertos del Estado de España y de Portugal.
Pasarán «menos» de cinco minutos antes de que se genere una alerta de tsunami. Según Carreño, hay más probabilidad de que un tsunami se produzca en la costa mediterránea, pero tendría mayor gravedad si ocurriese en el Atlántico.
La explicación se debe a que los terremotos que afectarían al Mediterráneo se generan en la zona de Argelia, donde las fallas son más pequeñas que en las del Banco de Gorringe, a unos 300 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente (Portugal).
El director de la Red Sísmica Nacional del IGN ha recordado que la mayor catástrofe natural en España fue el tsunami causado por el terremoto de 1755, en el que murieron 1200 personas en la Bahía de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.