20 provincias en alerta por lluvia, olas, viento y nieve, con la cota en 500 metros. El primer temporal del invierno en Galicia dejará olas de hasta siete metros
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera ciclogénesis explosiva a una borrasca que se profundiza de una forma muy rápida y desciende en latitudes medias hasta los 12 hectopascales (o milibares) en 12 horas o 24 hectopascales en 24 horas.
“Detrás de este frente hay líneas de inestabilidad de las que se descuelgan vaguadas y centros de bajas presiones que formarán otros frentes y que nos van a afectar también la semana que viene”, añadió.
La ‘bomba meteorológica’ ‘Hermann’ ha provocado que en gran parte de la mitad noroeste de Europa, esto es, al norte de una línea imaginaria que va desde el sur de Portugal hasta Estonia, se hayan activado diversas alertas meteorológicas, según el servicio Meteoalarm, de Eumetnet (que agrupa a los institutos meteorológicos europeos), recogido por Servimedia.
Así, este jueves ha aparecido la primera alerta roja (riesgo extremo para la población) del año en Europa, concretamente en la mitad oeste de Irlanda, por vientos con velocidades medias de 80 km/h y ráfagas de huracanadas de entre 130 y 150 km/h.
Además, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, República Checa, Estonia, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia tienen parte de su territorio en alerta por fenómenos meteorológicos adversos.
En España, la Aemet activó este jueves avisos en 21 provincias de la mitad norte peninsular por fuerte oleaje en el litoral atlántico norte y toda la costa cantábrica, el litoral de Girona (por olas de hasta seis metros); nevadas en Galicia, Castilla y León, norte de Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Huesca (hasta 20 centímetros de espesor), y vientos en el área cantábrica y el oeste del Sistema Ibérico (hasta 90 km/h).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.