Grietas inmensas en el campo magnético de nuestro planeta pueden mantenerse abiertas durante horas, permitiendo que el viento solar ingrese a borbotones a través de la brecha provocando tormentas geomagnéticas.
La Tierra está rodeada por un campo de fuerza magnética - una burbuja en el espacio llamada "magnetosfera", decenas de miles de kilómetros de ancho. Aunque muchas personas no saben que existe, la magnetosfera es familiar. Es una parte lejana del mismo campo magnético planetario que desvía brújulas aquí en la superficie de la Tierra. Y es importante. La magnetosfera actúa como un escudo que nos protege de las tormentas solares.
De acuerdo con las nuevas observaciones desde la nave espacial de la NASA, de los satélites Cluster de la NASA y de la Agencia Espacial Europea en conjunto, se desarrollan inmensas grietas en la magnetosfera de la Tierra y se mantienen abiertas durante horas. Esto permite que el viento solar ingrese a borbotones a través de la brecha y provoque tormentas geomagnéticas.
"Hemos descubierto que nuestro escudo magnético tiene corrientes de aire, como una casa con una ventana que ha quedado abierta durante una tormenta", dice Harald Frey, de la Universidad de California, en Berkeley, autor principal de un artículo sobre esta investigación publicado en la revista Nature.
En la naturaleza durante una tormenta. "La casa desvía la mayor parte de la tormenta, pero si hay una ventana abierta el sofá queda en ruinas. Del mismo modo, nuestro escudo magnético lleva la peor parte de las tormentas espaciales, pero un poco de energía se desliza a través de sus grietas, a veces lo suficiente como para causar problemas con los satélites, las comunicaciones por radio y sistemas de energía. "
En la naturaleza durante una tormenta. "La casa desvía la mayor parte de la tormenta, pero si hay una ventana abierta el sofá queda en ruinas. Del mismo modo, nuestro escudo magnético lleva la peor parte de las tormentas espaciales, pero un poco de energía se desliza a través de sus grietas, a veces lo suficiente como para causar problemas con los satélites, las comunicaciones por radio y sistemas de energía. "
"Los nuevos conocimientos que las grietas están abiertas durante largos períodos puede ser incorporado en los modelos informáticos de predicción del clima espacial para predecir con mayor exactitud cómo nuestro clima espacial es influenciado por los acontecimientos violentos en el Sol", añade Tai Phan, también de la Universidad de Berkeley, y co -autor del artículo de Nature.
El viento solar es un flujo de movimiento rápido de partículas cargadas eléctricamente (electrones e iones) soplado constantemente desde el sol. El viento racheado puede llegar durante los eventos solares violentos, como las eyecciones de masa coronal (CME), que pueden disparar un billón de toneladas de gas electrificado al espacio a millones de kilómetros por hora´o a través de corrientes de alta velocidad provenientes de agujeros coronales en cara visible solar.
La magnetosfera de la Tierra en general hace un buen trabajo de desviar las partículas y las olas de plasma que llegan a traves de las CME´s geoefectivas expulsadas del sol.. Aun así, las tormentas espaciales y sus efectos intensos, como las auroras que iluminan el cielo sobre las regiones polares con más de cien millones de vatios de potencia se producen casí a diario. Hace algunos años se creía que el escudo magnético del planeta era impenetrable.
En las nuevas observaciones, del satélite IMAGEN - Imager for Magnetopause-to-Aurora Global Exploration- (Imagen para Magnetopausa y Exploración global de Auroras), reveló un área casi del tamaño de California en la alta atmósfera del Ártico, donde unos 75 megavatios de "aurora de protones" estalló durante horas. Una aurora de protones es una forma de aurora boreal causada por iones solares fuertes que golpean la atmósfera superior de la Tierra, haciendo que emita luz ultravioleta invisible para el ojo humano, pero detectable por la cámara del "Extremo Ultravioleta Imager". Si bien esta aurora estaba siendo grabada por el satélite cluster 4 IMAGEN, el flujo de protones voló por encima del IMAGEN, directamente a través de la grieta, y el mismo detectó los iones del viento solar fluyendo a través de él.
Una interpretación artística de los cuatro satélites Cluster cerca de una corriente de iones solares que se vierten a través de una grieta en la magnetosfera.