Terremoto ocurrido en Nuevo Madrid, Missouri
El largo invierno sin fin del 1816
Erupción del volcán Krakatoa que se ubica en la isla del mismo nombre
La explosión de Tunguska
El tornado de los tres estados
La invasión de serpientes en Martinica
La contaminación atmosférica en Londres
Estampida de elefantes en la India
Lago Nyos, Camerún, 1986
Granizo Mortal en Bangladesh
Misteriosa muerte de animales
Si somos los causantes de la destrucción de este planeta también somos la llave para salvarlo. Si conoces de alguna catástrofe histórica extraña, déjanos tu comentario.
Mientras que el Oeste de los Estados Unidos es conocido por su actividad sísmica, una gran parte del Medio Oeste de EU también está sobre una falla, y aunque no es especialmente activa, cuando se activa lo hace a gran escala. Afortunadamente, en el momento del terremoto (1811-1812), la zona más afectada estaba escasamente poblada, por lo que pocas vidas se perdieron, pero el impacto geológico fue muy importante. Enormes grietas dividieron el terreno, los cuales reconfiguraron el paisaje de la región central. No fue sólo el Medio Oeste el que sintió el terremoto, también se informaron daños en Nueva Inglaterra, Boston y Washington, DC. La mayoría de los procesos geológicos son lentos y toman millones de años para ocurrir, por lo que es raro ver a una dramática modificación del medio ambiente durante un período de tan corto de tiempo.
El largo invierno sin fin del 1816
En estos días de calentamiento global y de las fuertes “olas de calor” es difícil de imaginar un verano con nieve, pero para los que vivieron en el noreste de Estados Unidos, Canadá y Europa en el 1816, esto fue una fría realidad. Los problemas comenzaron a principios de mayo, cuando una fuerte helada mató numerosos cultivos provocando una gran escasez de alimentos, especialmente en Europa. Este fenómeno de frío se debió en gran parte a una erupción volcánica del Tambora, producida en el año anterior, causando el fenómeno que se conoce como “invierno volcánico”.
Erupción del volcán Krakatoa que se ubica en la isla del mismo nombre
Este volcán ha entrado en erupción en repetidas ocasiones con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En 1883 se produjo una erupción que fue considerada como una de las “más violentas como acontecimientos volcánicos de la historia”, la misma mató a decenas de miles de personas. El sonido que causó la erupción está considerado como el sonido más alto históricamente registrado. Y para que tengas una idea este sonido pudo escucharse a casi 3,000 Km. de distancia en Perth, Australia. La explosión destruyó las dos terceras partes de la isla de Krakatoa, y otras pequeñas islas circundantes. También es interesante observar es que el polvo de la explosión causó lo que se denomina “luna azul” en forma continua durante casi dos años.
La explosión de Tunguska
El suceso fue producto de una explosión aérea de muy alta potencia, ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkia, Siberia, Rusia) el día 30 de junio de 1908.
Este fenómeno fue el protagonista de más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación fue similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, y esta ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se recuperó ningún fragmento, se maneja la teoría de que pudo ser un cometa formado de hielo. Al no alcanzar la superficie de la Tierra, no se produjo ningún cráter.
El estudio del suceso de Tunguska fue tardío y confuso. El gobierno zarista no lo consideró prioritario (algunas fuentes indican que tenían mucho interés en hacerlo pasar por una “advertencia divina” contra la agitación revolucionaria en curso), y no sería hasta 1921 —ya durante el gobierno de Lenin— cuando la Academia Soviética de Ciencias envió una expedición a la zona dirigida por el minerólogo Leonid Kulik. El clima ayudó a que permanecieran casi intactas las huellas de este impacto. Por lo que se halló un área de devastación de 50 km de diámetro, pero ningún indicio de cráter, lo que le resultó aún más sorprendente.
En los años siguientes hubo varias expediciones más; en 1938 Kulik realizó fotografías aéreas de la zona, lo que puso en evidencia una estructura del área de devastación en forma de “alas de mariposa”. Esto indicó que se produjeron dos explosiones sucesivas en línea recta. Al día de hoy aún no se sabe con exactitud que sucedió en esta alejada región.
Como ya sabemos los tornados son muy peligrosos, pero un tornado que en 1925 pasó a través de tres estados de EU, hace que todos los demás parezcan pequeños. El tornado recorrió más de 350 kilómetros y fue uno de los más fuertes jamás registrados, estableciendo el estándar para un nivel 5 en la escala Fujita-Pearson.
En “teoría” los tornados y las tormentas eléctricas no pueden extenderse por tanta distancia, pero los informes confirman que este tornado, que de hecho atravesó tres estados diferentes sin detenerse (Missouri, Illinois e Indiana), produjo la muerte a casi 700 personas, hiriendo a más de 2000 y produciendo daños en las propiedades por $16.5 millones de dólares.
Una combinación de fenómenos geológicos y naturales dio lugar a este extraño caso en 1902. La lluvia de cenizas y el fuerte olor a azufre, producto de la actividad volcánica en “Bald Mountain” obligo a miles de serpientes venenosas, de la especie Bothrops lanceolatus, a abandonar sus hogares en la montaña. Las serpientes se alojaron en casas de la cuidad Saint-Pierre, matando a más de 50 personas y un sin número de animales domésticos.
Aunque este no es un caso totalmente natural, el medio ambiente desempeño un importante papel en la cadena de acontecimientos. A principios de diciembre del año 1952, un fuerte frío y niebla se trasladó a la zona de Londres. Debido a las bajas temperaturas, los londinenses comenzaron la quema de más carbón para calentar sus hogares. La contaminación liberada por la combustión del carbón quedo atrapado por la por la densa masa de aire frío que cubría la cuidad. Estos contaminantes se acumularon en el transcurso de cuatro días hasta que el smog se hizo tan espeso que conducir se convirtió en un imposible.
Permanecer dentro de una casa no ayudaba. Era tanta la contaminación que conciertos y obras de teatro se cancelaron porque los asistentes no podían ver el escenario a través del humo. En ese momento, la gente no presto la debida atención a todo este smog. Pero, semanas después, más de 4,000 personas murieron, y otras 8,000 en los meses que siguieron, todas estas personas tenían algo en común; problemas respiratorios causados o agravados por la contaminación.
Esta desgracia promovió la aprobación de la Ley de Aire Limpio en 1956, convirtiendo a los londinenses en personas más conscientes de su efecto sobre los sucesos del medio ambiente. Se imaginan tener que llegar a este extremo para darse cuenta de la importancia de mantener el aire limpio.
En la primavera de 1972 el bosque Chandka estuvo bajo una prolongada sequía. Y para empeorar las cosas, la región fue afectada por una inmensa ola de calor. Esto provocó una furia en los elefantes locales, normalmente dóciles, por la falta de agua y alimentos. Muchos de los agricultores tuvieron que abandonar sus hogares. La situación persistió hasta bien entrado el verano y los elefantes enloquecidos por la falta de alimento, provocaron estampidas a través de cinco diferentes aldeas, causando 24 muertes y destruyendo todo a su paso. Curiosamente, esta área, es mucho más húmeda en la actualidad, y es una reserva de elefantes.
Lago Nyos, Camerún, 1986
En 1986 cerca de 1,800 personas fueron halladas muertas en las inmediaciones del citado lago. Miles de cabezas de ganado y animales salvajes corrieron también con la misma suerte. Lo extraño de este caso fue que los cuerpos no mostraban signos externos de trauma o enfermedad. Pero con la ayuda de científicos de todo el mundo, se determinó que el lago Nyos fue la causa más probable de esta catástrofe.
Al analizar el agua del lago, formado en el cráter de un volcán extinto, se encontraron altos niveles de CO2, producto de la liberación de gases desde el fondo del lago. Una nube de dióxido de carbono desplazándose a casi 50 km por hora, bajó a los valles cercanos, expandiéndose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, este pesado gas, se adhería al terreno, eliminando el aire y asfixiando así a todos los habitantes del área y sus animales.
Como ya sabemos el granizo no es un acontecimiento raro, y por lo general es inofensivo. Sin embargo, ocasionalmente el tamaño del granizo puede ser considerablemente mayor que el habitual. El mayor registro de granizo se reportó en la ciudad de Gopalganj, Bangladesh, en la primavera de 1986, en donde las partículas de hielo pesaban alrededor de 1 Kg. Esta precipitación causo la muerte a 92 personas y la destrucción total de muchos cultivos.
Como si se tratara de una nueva versión de la consagrada película los pájaros protagonizaron otra historia llena de suspenso. El estado de Arkansas amaneció el primer día del año 2011 con cientos de pájaros muertos por doquier. Mucha gente que se dedica al campo pensó que pudieron ser los fertilizantes que se utilizan. Más de 5 mil aves negras cayeron del cielo en cuestión de minutos.
La alarma aumento ante un reporte similar en Luisiana luego siguió Kentucky para entonces las especulaciones iban a toda velocidad. Para alentar el misterio se descubrieron casi 100 mil peces muertos en el rio Arkansas casi al mismo tiempo. Se plantean varias hipótesis de conspiración que llevan a pensar que algunos gobiernos de algunos países están llevando a cabo experimentos lo que ha causado estas misteriosas muertes súbitas e inexplicables. Los científicos en Arkansas niegan esa versión asegurando que esas aves tienen una pobre visión nocturna y simplemente murieron cuando estaban tratando de huir del estruendo de los fuegos artificiales de fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.