En un futuro próximo es casi inevitable que se produzca una fuerte tormenta solar que podría causar más de 2 billones de dólares en pérdidas.
Así lo explica Bloomberg citando un estudio realizado por Lloyd’s de Londres, según el cual una fuerte tormenta geomagnética podría causar apagones generalizados a lo largo de dos años en EE.UU., lo que le costaría al país una fortuna.
En la reciente historia de la humanidad han ocurrido 3 fuertes tormentas solares:
El evento Carrington de 1859
Esta tormenta solar —que lleva el nombre del astrónomo inglés Richard Carrington porque fue la primera persona en observarla y comprender la relación entre la actividad solar y las alteraciones geomagnéticas de la Tierra— es considerada la más potente registrada en la historia. El día 28 de agosto de aquel año aparecieron numerosas manchas solares, y el día 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada. Toda América del Norte vio auroras boreales. Había pocos aparatos eléctricos en 1859, pero dejaron de funcionar: el telégrafo entre Europa y América quedó inhabilitado.
El apagón de Quebec de 1989

La tormenta solar de Halloween de 2003
Esta tormenta se produjo entre los días 17 de octubre y 5 de noviembre de 2003, el último año de máximo solar antes del actual, provocando apagones en varias zonas de EE.UU., el sur de Suecia y África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.