Un cometa se está acercando a nuestro planeta y según las estimaciones alcanzará su máxima proximidad el 16 de diciembre, cuando se ubique a una distancia de 11.586.350 kilómetros, lo que equivale a la décima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.
Se trata del cometa 46P/Wirtanen. De acuerdo a Joe Rao, experto en observación del cielo, este encuentro será el décimo más cercano desde el año 1950.
El cometa 46P se caracteriza por tener una larga órbita elíptica con un afelia, el punto más alejado del Sol, cerca de Júpiter. Mientras avanza al perihelio, el punto más cercano al Sol (en una órbita de 5.4 años) el cometa también se acerca a la Tierra.
Cometa 46P/Wirtanen: ¿Cómo verlo?
A principios de diciembre, 46P estará presente en el cielo en una declinación cercana a -20 °, entre las constelaciones Cetus y Eridanus. A su paso cerca del día 16, el cometa estará a medio camino entre los cúmulos estelares de Hyades y Pleiades.
Rao dijo en una declaración a Space.com:
Para la víspera de Año Nuevo, se habrá disparado en una trayectoria norte-noreste a una declinación de +56 grados en la constelación de Lynx.Para la mayoría de las ubicaciones de latitud norte, se convertirá en circunpolar el día después de Navidad; en otras palabras, al igual que Big Dipper o Cassiopeia aparecen en la mayoría de los lugares del norte, no se levantarán ni se asentarán, sino que serán visibles en el cielo del norte durante toda la noche”.
De acuerdo a algunos astrónomos, el cometa se hará visible con una escala de +4, llegando a +3 el día 16. Cabe resaltar que la medida de brillo usa una escala logarítmica donde los números negativos son más brillantes – de +8.
46P/Wirtanen aparecerá en nuestro cielo como una «bola de luz difusa», aproximadamente del tamaño de la luna, «que puede ser bastante difícil de ver en el contexto de un cielo contaminado por la luz», dijo Rao en una declaración.
Para tener la mejor oportunidad de verlo, se recomienda viajar a la zona más oscura accesible y mirar la porción correcta del cielo con sus ojos desnudos, utilizando la visión desviada: mirar justo cerca del objeto en cuestión en lugar de hacerlo directamente. Esto permite que las células de varilla sensibles a la luz baja de su globo ocular, que se agrupan justo en el centro de la retina, capten tantos detalles como sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.