Buscar este blog

jueves, 13 de diciembre de 2018

El Viaje Astral: el viaje de la conciencia a otras dimensiones

Viaje astral, cuerpo astral, experiencia fuera del cuerpo… ¿qué es específicamente este misterioso fenómeno de viajes a otras dimensiones?

El Viaje astral también se conoce como Proyección astral. Es una experiencia relatada por una gran cantidad de personas en todo el mundo, incluso desde la antigüedad. Se describe como una experiencia extracorporal, una experiencia fuera del cuerpo, donde la persona se desplaza fuera de su cuerpo físico, en una forma material distinta (como energía). Sería su conciencia la que saldría de su cuerpo, también conocida como alma o espíritu.

Según diversos investigadores del esoterismo, el Viaje astral se puede realizar a través de los sueños, la meditación o el uso de sustancias psicodélicas. Aquí exploramos los puntos más importantes de este misterioso fenómeno:

1. ¿Qué es el Viaje astral?


Es una experiencia extracorporal que se describe como una salida de la conciencia fuera del cuerpo físico. La conciencia se estaría desplazando en otra dimensión de la realidad, en el llamado Plano astral. Sería un viaje voluntario (planeado), a diferencia de una experiencia extracorporal cualquiera, que puede ser involuntaria (como en las experiencias cercanas a la muerte).

Ilustración de «Separación del Cuerpo Espiritual», descrita en El Secreto de la Flor Dorada, libro chino de alquimia y meditación. Crédito: Wikimedia commons (Public domain)

La conciencia formaría un nuevo «cuerpo astral», un vehículo para moverse en este plano distinto. Este plano es otra dimensión de la existencia, una contraparte del mundo físico que vibra en una frecuencia electromagnética distinta que la del mundo material que observamos.

A este Plano astral también se le ha llamado «mundo espiritual», ya que ahí se encontrarían almas de personas fallecidas y seres etéreos como ángeles (además de seres del «bajo astral» como demonios). Se puede viajar por el mundo material, pero al parecer no se puede tocar o interactuar con objetos debido a la diferencia de frecuencia electromagnética con el cuerpo astral.

2. ¿Cuáles son sus orígenes?

La idea es antigua y ha sido descrita en una gran diversidad de culturas. Debe haber surgido desde el inicio de las prácticas chamánicas en tribus primitivas. La evidencia más antigua estaría en la mitología del Antiguo Egipto, donde se describe el Ka, una fuerza vital que puede flotar fuera del cuerpo. Otras alusiones se encuentran en textos antiguos del hinduismo como el Ioga-vásista, donde se describe un tipo de Plano astral, con seres espirituales.

La versión moderna del Viaje astral fue desarrollada por autores esotéricos de los siglos XVIII y XIX, especialmente por la corriente religiosa de la Teosofía. Un prominente autor del siglo XX fue Robert Monroe, quien popularizó el concepto a través de su libro Viajes Fuera del Cuerpo.

3. El cordón de plata o cordón plateado

En el Viaje astral la conciencia permanece unida a su cuerpo físico a través del cordón de plata, un tipo de unión energética parecida a un cordón umbilical. Esta unión nacería en el chakra frontal del ser humano, el centro de energía ubicado entre los ojos.


Ilustración del cuerpo astral (conciencia) separado del cuerpo físico, pero todavía con el vínculo del cordón plateado. Crédito: Wikimedia Commons (Public domain).

4. ¿Cuál es la diferencia entre el sueño y hacer el Viaje astral consciente?

Podría considerarse al sueño como un proceso mental, una obra de la conciencia mientras está en el cuerpo. Esto sería diferente al Viaje astral, donde la conciencia sale del cuerpo.

No obstante, muchos teóricos y practicantes dicen que cuando soñamos ya estaríamos experimentando un Viaje astral en sí, sin que lo sepamos. Por eso también se ha relacionado con los sueños lúcidos, que serían sueños conscientes (sabemos que son sueños) donde tenemos cierto dominio sobre las acciones en el mundo onírico.

El sueño lúcido sería una Proyección astral, pero sería involuntaria, ya que tomaríamos conciencia del sueño hasta después de haber entrado en él. Un Viaje astral puede ser planificado y realizado a través de la meditación.

5. El Viaje astral y la ciencia

La ciencia hasta ahora ha concluido que la experiencia del Viaje astral es producto de la actividad cerebral, visiones subjetivas desarrolladas a través de los sueños, la meditación o efectos de drogas alucinógenas. El problema es que la ciencia necesita evidencia física, y las experiencias en el Plano astral son consideradas como no-físicas (o espirituales).

No obstante, es interesante que la Física moderna apoya diversas teorías que apuntan a dimensiones múltiples del universo. Un ejemplo sería la Teoría de las cuerdas, donde las partículas subatómicas serían cuerdas vibrantes en un espacio-tiempo de más de 3 dimensiones (hasta 11 dimensiones en realidad). En la Teoría de Kaluza-Klein también se postuló que había 5 dimensiones totales, y que las adicionales se habrían «comprimido».

Definitivamente se necesita mayor investigación específica por parte de científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.