Buscar este blog

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Se abre un gran agujero en la corona solar… Una tormenta geomagnética está en camino

Recientes observaciones han alertado que un gran agujero se ha formado en la corona solar, lo que indica que una tormenta geomagnética se encuentra en camino hacia la Tierra. 
La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha emitido una alerta de tormenta solar para este 11 de septiembre. Según la NOAA, se trata de una tormenta moderada en la escala de 5 niveles, siendo G5 la más alta.
Aunque actualmente nuestra estrella va en camino a su mínimo solar, el período con menos actividad de un ciclo de 11 años, no significa que haya menos actividad de erupciones solares.

Además, los «agujeros» aún pueden seguir abriéndose en la corona solar, permitiendo que los vientos solares escapen con mayor facilidad, enviando radiación electromagnética hacia el espacio (y hacia nosotros) a altísimas velocidades.


Cuando el agujero apunta hacia la Tierra, obviamente recibiremos un «golpe» por parte de los vientos solares. De acuerdo a la British Met Office, vientos de hasta 600 kilómetros por segundo llegarán a la Tierra luego de un día o dos.
Estos vientos a altas velocidades pueden causar problemas en el voltaje, debido a sobretensiones generadas por corrientes electromagnéticas inducidas. Las tormentas más intensas y largas pueden dañar los transformadores, sin embargo hasta ahora todo indica que esta tormenta será corta.

Las naves y satélites en órbita también pueden verse afectados ya que la tormenta impide el uso del GPS. Además, la propagación de ondas de radio de alta frecuencia también pueden desvanecerse en las latitudes altas.
El mayor efecto será el bello espectáculo de luces, es decir las auroras, que a su vez son causadas por los vientos solares. Cuando las partículas cargadas, protones y electrones, interactúan en nuestra magnetósfera causan bellas luces en el cielo de los polos.


Según el mapa publicado por la NOAA, es probable que Alaska, los estados del norte de EE.UU. y hasta Iowa e Illinois puedan presenciar auroras.  Además, también habrán auroras australes que serán visibles desde la Antártida.
Si te encuentras en los sitios privilegiados, entonces prepárate para un grandioso espectáculo luminoso. Si cuentas con un clima cálido y un cielo despejado podrás verlas en toda su expresión.

Para más información sobre este fenómeno, puedes consultar el pronóstico de auroras de tres días de la NOAA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.