Las últimas noticias del Parque Nacional de Yellowstone son un poco aterradoras, pero los expertos nos siguen recordando que no tenemos nada que temer. La actividad térmica en el parque ha aumentado últimamente, y los géiseres han estado disparando rocas, lo que ha llevado a que varias partes del parque sean cerradas.
Un manantial termal que solo estalló tres veces en los últimos 60 años hizo que su cuarto estallido fuera memorable esta semana ya que arrojó suficiente vapor, agua, rocas y escombros a más de 9 metros en el aire, forzando al parque a cerrar un popular paseo marítimo de observación y otras áreas para proteger a los turistas. Esto desencadenó otras erupciones de géiseres cercanas y llegando hasta Steamboat Geyser, el más grande de Yellowstone, disparando agua hirviendo a 91 metros en el aire durante una hora y quince minutos, la última erupción en su año más activo desde 1982.
Las autoridades se han visto obligadas a cerrar ciertas áreas del parque luego de que columnas calientes de agua brotaran del suelo a varios metros de altura en el aire. Esto generó temores de que se estén formando nuevos géiseres sobre la caldera. Se han visto nuevos respiraderos que arrojan agua y vapor a través del área de la cuenca en Geyser Hill, desde que Ear Spring estalló el sábado y arrojara agua a varios metros altura en el aire. Se dijo que la nueva actividad estaba poniendo en peligro a los visitantes ya que «escombros y rocas volaron hacia el cielo», según informó The Express UK.
El portavoz del parque, Neal Herbert, dijo a Bozeman (Montana) Daily Chronicle que Ear Spring en Upper Geyser Basin no ha entrado en erupción a la altura de 9 metros desde 1957 y esta actividad reciente ha causado nuevos respiraderos en erupción y fracturas superficiales que obligaron al cierre de varias áreas.
Herbert dijo:
Como siempre, el Yellowstone Volcano Observatory y el National Parks Service de EE.UU. acuerdan que no están preocupados por los géiseres, salvo la seguridad turística, ni el supervolcán. Su mayor preocupación son los terremotos.Los cambios en las características hidrotermales de Yellowstone son frecuentes y no reflejan los cambios en la actividad del volcán Yellowstone. Los cambios en los sistemas hidrotermales ocurren solo a unos cientos de pies de la corteza terrestre y no están directamente relacionados con el movimiento del magma a varios kilómetros de profundidad. No hay signos de actividad volcánica inminente. No ha habido un aumento significativo en la sismicidad ni variaciones a gran escala en el movimiento del terreno”.
Las autoridades han atribuido el aumento de la actividad geotérmica a la erupción del sábado, después de que varias nuevas fracturas superficiales y salpicaduras de agua fueron detectadas en la cuenca Upper Geyser Basin en el Parque Nacional Yellowstone . El martes, chorros de agua cayeron desde el suelo al oeste de Pump Geyser y al norte de Sponge Geyser, y expulsaron grandes cantidades de vapor caliente. La nueva característica, que tiene ocho pies de diámetro, continúa mostrando signos de aumento de la actividad geotérmica después de que los geólogos observaran que el suelo subía y bajaba seis pulgadas cada 10 minutos.
Además, los geólogos también han observado nuevos géiseres de formina y algo de ebullición en las fuentes termales Doublet Pool y North Goggles Geyser, ubicadas en Upper Geyser Basin. Las autoridades advirtieron a los visitantes que tengan cuidado con las nuevas erupciones y que hayan cerrado varias partes de la cuenca mientras continúan estudiando el raro cambio en la actividad de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.