¿Cómo se ve un huracán desde adentro? Un vídeo recientemente capturado a bordo de un avión que voló directo al ojo del huracán Florence reveló una impresionante vista del centro del fenómeno en medio de los vientos y las nubes.
El vídeo time-lapse mostró a la aeronave rodeada de densas nubes grises, y luego de atravesarlas se encuentra con un centro inquietantemente tranquilo con un brillante cielo azul en lo alto. El ojo engañosamente tranquilo se encuentra en el corazón de la tormenta más poderosa hasta la fecha en la temporada de huracanes del Atlántico 2018.
Cuando una tormenta tan poderosa como Florencia se acerca a la tierra, las personas que se encuentran a su paso por lo general se agachan o intentan alejarse lo más posible de ella. Pero los científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) adoptan un enfoque diferente: vuelan directamente al centro de los huracanes gigantescos en aviones especializados de cuatro motores llamados «Hurricane Hunters». A medida que vuelan dentro y fuera del ojo del huracán, los investigadores pueden recopilar datos valiosos sobre la velocidad, la intensidad y la estructura de la tormenta, de acuerdo con el sitio web de Hurricane Hunters de la NOAA.
A lo largo de este viaje angustioso, los investigadores a bordo arrojaron instrumentos cilíndricos de GPS llamados dropwindsondes, que se desplazan a través del huracán en la estela del avión. A medida que los dispositivos caen hacia el océano, transmiten lecturas críticas sobre la dirección y la velocidad del viento, la presión del aire, la temperatura y la humedad, desde posiciones a lo largo del huracán.
Estas lecturas no solo permiten a los científicos predecir mejor cómo se comportaría una tormenta en particular. Los datos recopilados de cada misión también ayudan a los investigadores a crear una imagen más clara de la formación y el desarrollo de huracanes, mejorando la preparación para futuras tormentas, según NOAA.
Hurricane Hunter y el ingeniero aeroespacial Nick Underwood capturaron el increíble vídeo desde el ojo de Florence, a bordo del avión Lockheed WP-3D conocido como Kermit. Underwood compartió las imágenes en un tweet, escribiendo:
Esto es probablemente lo más genial que he filmado”.
Este es el vídeo al que se refiere Nick Underwood. Es sencillamente sorprendente:
Otro vídeo que fue filmado a bordo de Kermit en la misma misión por Heather Holbach, investigador postdoctoral de la División de Investigación de Huracanes de la NOAA en el Northern Gulf Institute, muestra una visión más larga de la perspectiva del avión desde el ojo de Florence. Una pared de nubes blancas se eleva alrededor del avión, con el sol y el cielo azul visibles en lo alto.
Otro equipo de los cazadores de huracanes mide la temperatura del océano, lo que puede indicar si una tormenta creciente podría verse alimentada por la presencia de agua tibia. Los instrumentos de microondas en los aviones también rastrean la velocidad del viento y la lluvia directamente sobre la superficie del océano, proporcionando datos valiosos sobre potenciales marejadas ciclónicas, una de las principales causas de muertes durante tormentas eléctricas, de acuerdo con NOAA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.