Ha sido descubierta una espada por una niña de siete años que se estaba bañando cerca de la orilla del estanque Dozmary de Cornualles, Inglaterra. La tradición local asegura que éste fue precisamente el lago al que fue arrojada la legendaria Excálibur por Sir Bedivere tras la batalla de Camlann y la muerte del rey Arturo. ¿Es posible que haya algo de verdad en la leyenda sobre la mítica espada y este lago?
La espada descubierta en el lago Dozmary la pasada semana (Fotografía: SWNS)
El afortunado hallazgo de Matilda
Matilda Jones se encontraba de vacaciones con su familia en Cornualles, y su padre le contaba a ella y a su hermana de cuatro años Lois parte de la leyenda del rey Arturo mientras viajaban al estanque Dozmary, un pequeño lago de Bodmin Moor, zona designada como Área de Destacada Belleza Natural por el gobierno británico situada en Cornualles, región del sudoeste de Inglaterra. El propio estanque fue designado Lugar de Interés Científico Especial en 1951 debido a su importancia biológica. Es también un emplazamiento de especial interés mitológico debido a su supuesta conexión con la leyenda de Excálibur.
- La verdadera leyenda de la espada en la piedra y el rey Arturo
- La legendaria isla de Ávalon: ¿mito o realidad?
- Vida y leyenda de Magno Máximo: un guerrero hispano antepasado del rey Arturo
Estanque Dozmary, Bodmin, Cornualles. Según la leyenda, fue aquí donde el rey Arturo remó hasta la Dama del Lago y recibió la espada Excálibur.
Fue cuando se estaba metiendo en el agua del estanque hasta la cintura para refrescarse cuando Mathilda se topó con la espada. En palabras del padre de Matilda, Paul, tal y como informa The Scotsman : “Era un día de calor sofocante, y Matilda preguntó si podíamos darnos un baño. Apenas le llegaba el agua hasta la cintura cuando dijo que podía ver una espada.” Cuando la espada fue recuperada del lago, se observó que medía unos cuatro pies (1,20 metros) de longitud, y si ciertamente no es antigua, menos aún presenta un aspecto legendario. Paul decía de ella que ‘No creo que sea particularmente antigua, calculo unos 20 o 30 años. Probablemente del atrezzo de una vieja película,’ en declaraciones recogidas por The Scotsman .
Después del día de vacaciones, la familia se llevó la espada a su ciudad de Doncaster, donde ahora sirve como un gran reclamo para la que hasta ahora es la mejor historia en la vida de Matilda.
Escultura de la espada entregada al rey Arturo por la Dama del Lago. Lago de los jardines de Kingston Maurward, Dorchester (Inglaterra)
Mito, leyenda o realidad
La mítica leyenda del rey Arturo es conocida en todo el mundo, y la reciente película Rey Arturo: La leyenda de Excálibur seguirá ayudando a difundir la historia. ¿Pero existe algo tangible y real en esta leyenda? Arturo es considerado meramente una leyenda porque se observa una evidente ausencia de pruebas de la época que confirmen su existencia. No hay inscripciones ni documentación histórica, ni hallazgo arqueológico alguno de la época en cuestión que haya sido descubierto con el nombre de Arturo. Sin embargo, este hecho no demuestra que el mítico rey no existiera, ya que pocos documentos escritos de aquella época han llegado hasta nosotros. Según un artículo anterior, el personaje histórico en el que está basado Arturo aparece registrado por primera vez en el siglo VI por el monje galés Gildas en su De excidio et conquestu Britanniae (“De la ruina y la conquista de Gran Bretaña”), aunque en este texto no se le menciona por su nombre. En el siglo IX, no obstante, Nennio, otro monje galés, escribe en su Historia de los britanos que Arturo comandó su ejército saliendo victorioso en 12 batallas contra los sajones. Más tarde, en los Annales Cambriae (“Anales de Gales”), obra del siglo X, Arturo es mencionado como vencedor contra los sajones en la batalla del monte Badon del año 516, y Arturo y “Medraut” (Mordred) son mencionados combatiendo en la batalla de Camlann en el 537. Parece que estos documentos se refieren a un personaje real en el que las leyendas se basaron, desarrollaron y contaron hasta el día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.