Especialistas de varios centros de investigación rusos han conseguido desarrollar una nueva tecnología para recrear aluminio transparente. Los resultados han sido publicados en la revista IOP Conference Series: Materials Science and Engineering.
Los científicos sometieron el aluminio transparente —llamado oxinitruro de aluminio o ALON— a un proceso de sinterización con plasma, llamado en inglés «Spark Plasma sintering».
La sinterización consiste en unir las partículas de un material aplicándole un tratamiento térmico a una temperatura inferior a la de su punto de fusión.
El material resultante es altamente resistente y su importancia estriba en varias aplicaciones, sobre todo en el sector de militar.
«El material posee una combinación única de las propiedades que justamente se necesitan en aparatos militares destinados a la protección y además no requiere de tecnologías abusivamente caras para ser producido», explica el artículo.
El oxinitruro de aluminio supera a todos los demás materiales considerados también altamente transparentes, como el cuarzo, explica uno de los autores de la publicación, Nikita Pubinkovski.
A pesar de que el aluminio transparente u oxinitruro ya existía, es la primera vez que se logra recrear en Rusia mediante esta técnica.
En la investigación han participado miembros de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI), de la Universidad Estatal de Geografía y Cartografía, del Instituto de Ciencias de los Materiales y del Instituto de Metalurgia de Moscú.
El estudio ha sido publicado en IOP Science.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.