Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

‘Bugarach’, la montaña mágica contra el Apocalipsis

En 2012 el mundo entero esperaba, con incredulidad, el fin del mundo anunciado por el calendario maya para el 21 de diciembre, cuando saltó la noticia, la pequeña localidad francesa de Bugarach, de 188 habitantes era, según dicha profecía, el único lugar del planeta que se iba a salvar del Apocalipsis. Una nave espacial surgiría del pico de Bugarach, donde está escondida, y salvaría a los pocos humanos que estuvieran por la zona.
Bugarach apocalipsis
Nadie supo nunca de dónde salía esa teoría, pero miles de personas, iluminados de todos los credos y latitudes y los medios de comunicación de todo el mundo dirigieron sus miradas a esa pequeña población, alterando la pacífica vida de sus habitantes. Un acontecimiento que hizo resurgir en las personas que pululaban por allí el miedo, la fe, la esperanza o la codicia.Entre ellos estaban Ventura Durall, Sergi Cameron y Salvador Sunyer que, atónitos ante el fenómeno que estaban presenciando, decidieron rodar el documental Bugarach, coproducido por TVE, que se estrena este jueves, a las 20:00, en DocumentaMadrid.

“Esa noticia que dió la vuelta al mundo -asegura Sergi Cameron- nos pareció una excusa ideal para hablar de otras cosas, porque nosotros no creíamos en el fin del mundo. Pero gracias a eso pudimos entrar en la vida de unos personajes que viven o llegan a esa pequeña localidad y ser testigos de cómo les cambió la vida. Y para hablar de la necesidad de los seres humanos de creer en algo y de la crisis espiritual de occidente. Hay mucha gente que sigue las nuevas creencias espirituales e incluso el esoterismo, pero al final todo es lo mismo. El ser humano parece que necesita aferrarse a algo que le de esperanza”.
“El documental está más en la línea de la antropología  que del esoterismo”, concluye Sergi.

Los cinco protagonistas
“Nos propusimos seguir la vida de cinco personajes y de cómo les cambiaba la vida a raíz de este acontecimiento -asegura Sergi-. El primero, el alcalde del pueblo, Jean-Pierre Delord es un señor muy escéptico, con mucho sentido del humor que se ve desbordado por todo el tema. Se debate entre sus ganas de provocar y reírse de la situación, con la seriedad del tema, porque tenía  tierras en la zona y podían acusarle de que tenía intereses para promover ese acontecimiento. Al final incluso llegó a recibir amenazas”.
“También tenemos a un niño mago cuyo sueño es triunfar en las Vegas a cualquier precio. Y cuando llegan tantos periodistas y se monta ese circo mediático ve su gran oportunidad”.
“El tercer personaje es un iluminado se cree que va a suceder algo especial ese 21 diciembre y que saltando desde la montaña se podrá salvar espiritualmente. Es un personaje muy curioso porque a primera vista parece un loco pero luego vemos que es mucho más complejo”.
“Tenemos otro niño del pueblo muy inocente y que a través del miedo que fomentan los medios de comunicación se va volviendo un poco loco y se obsesiona con las armas para poder defender el pueblo”
“Y por último el periodista protagonista, el primero que publicó la noticia sobre Bugarach, ya en 2010. Un personaje que nos sirve para criticar el papel de los medios de comunicación que convierten este hecho, aparentemente intrascendente, en una bola de nieve que da la vuelta al mundo.  Cuando la situación se le va de las manos, primero se muestra escéptico y al final se ve desbordado por la necesidad de la gente de aferrarse a algo. Y es que, si le das una idea, por muy inverosímil que parezca, la gente la coge, porque necesitan creérselo”. “Esos cinco personajes son un ejemplo de cómo cambia el pueblo con la noticia” –apostilla Sergi-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.