Japón y Australia podrían firmar en junio un acuerdo de exportación militar sin precedentes. El pacto implicaría la exportación de tecnología submarina de Japón a Australia y podría, según algunos expertos, poner en alerta a China.
El país oceánico planea modernizar su flota de submarinos, actualmente formada por los de la clase Collins, y es posible que lo haga con los enormes submarinos diesel-eléctricos japonenses Soryu, fabricados por Mitsubishi Heavy y Kawasaki Heavy. Los Soryu, extremadamente silenciosos y difíciles de detectar, permitirían a Australia surcar las profundidades del océano Índico como nunca antes.Un acuerdo como este podría crear más tensión en la región
Sin embargo, un acuerdo como este podría crear más tensión en la región. Por un lado, podría convertirse en "munición política" para China, que consideraría a Australia una nación hostil, indica el diario 'Japan Daily Express'.
"Existe un claro peligro en que alinearnos estrechamente con Japón en una materia tecnológica tan sensible como la submarina, sea interpretado en China como un acercamiento significativo hacia lo que temen que derive en una alianza entre Japón y Australia", explicó a Reuters el profesor de estudios estratégicos en la Universidad Nacional de Australia Hugh White.
Por otro lado, el pacto enviaría una señal al gigante asiático sobre los planes del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de exportar armas en la región, consciente de la creciente fuerza naval china y de sus reclamaciones territoriales.
Si bien es cierto que Japón tiene sus propias dificultades a la hora de exportar tecnología militar, Abe está tomando medidas para que esa situación cambie. Así, está tratando de poner fin a la prohibición de exportaciones en materia militar, en vigor desde hace décadas, y ha reinterpretado otra restricción similar sobre el envío de fuerzas militares japonesas a otros países para ayudar a sus aliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.