Dos nuevos estudios anunciados esta semana por los científicos alertan sobre dos supervolcanes que podrían entrar en erupción.
El supervolcán submarino Kikai de Japón podría entrar en erupción sin previo aviso y matar a 100 millones de personas después de que los científicos descubrieran una cúpula de lava de 6 millas de ancho que crece frente a la costa de Japón.
Un volcán sumergido en la costa de Japón que estalló hace 7.300 años podría estar preparándose para regresar.
Los científicos han descubierto evidencia de una cúpula de lava gigante en la cámara de magma derrumbada del volcán Kikai.
Creen que contiene aproximadamente 32 kilómetros cúbicos (7.68 millas cúbicas) de magma, y las distorsiones en su superficie sugieren que la cúpula está creciendo.
Actualmente, el domo tiene alrededor de 6.2 millas (10 kilómetros) de ancho y 1.968 pies (600 metros) de alto.
Los científicos dicen que una erupción podría tener lugar sin previo aviso, y si lo hace, podría matar a unas 100 millones de personas y desencadenar un 'invierno volcánico'.
El estudio, realizado por investigadores del Centro de Exploración Oceánica de Kobe (KOBEC) en la Universidad de Kobe, confirmó que la cúpula de lava gigante se creó después de una supererupción que formo la caldera hace 7.300 años.
Se cree que esa erupción acabó con la prehistórica civilización de Jomon en el sur de Japón.
Si la nueva cúpula de lava entra en erupción, podría expulsar grandes cantidades de escombros a la atmósfera, bloqueando potencialmente el sol en algunas áreas desencadenando un "invierno volcánico".
También podría causar un tsunami que golpearía el sur de Japón y las costas de Taiwán y China, antes de golpear las costas de América del Norte y del Sur.
El documento dice que tales supererupciones son 'eventos raros pero extremadamente peligrosos, y también tienen graves impactos globales como el' invierno volcánico '.
"Muchos de estos súper volcanes repiten súper erupciones en sus historias de millones de años", dijo el informe, y agregó que los científicos esperan poder utilizar su investigación en "preparación para la próxima súper erupción".
La cúpula de lava está en una caldera, una depresión parecida a una caldera que se forma luego del colapso de un volcán en sí misma, formando un cráter.
Estos colapsos generalmente se desencadenan cuando un depósito de magma debajo de un volcán se vacía como resultado de una erupción volcánica.
Desde que KOBEC se estableció en 2015, el Centro ha llevado a cabo tres estudios.
El domo de lava se eleva a 600 metros (1,968.5 pies) sobre el lecho marino y ahora está a solo 30.5 metros (100 pies) debajo de la superficie.
Según el estudio, el borde exterior e interno de la caldera puede superponerse en las islas Satsuma Iōjima y Takeshima, que pertenecen al archipiélago de las islas Ōsumi, al sur de la costa sur de Japón.
Los investigadores equiparon al barco de entrenamiento Fukae Maru, parte de la Escuela de Posgrado de Ciencias Marítimas de la Universidad de Kobe, con los últimos equipos de observación para examinar la Caldera Kikai.
Durante los tres viajes, KOBEC llevó a cabo estudios geológicos submarinos detallados, reflexión sísmica (estimación de las propiedades del subsuelo de la Tierra a partir de ondas sísmicas reflejadas), observaciones de robots submarinos, muestras y análisis de rocas y observaciones utilizando sismógrafos y electromagnetómetros submarinos.
En su próximo viaje en marzo de 2018, los investigadores planean usar reflexión sísmica y robots submarinos para aclarar el proceso de formación de la caldera revelado en estudios anteriores y el mecanismo que causa una erupción de caldera gigante.
También utilizarán métodos sísmicos y electrománticos para determinar la existencia de una acumulación gigante de magma, y en colaboración con la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra Marina llevarán a cabo una prospección subterránea a gran escala, intentando capturar imágenes de alta resolución. visualizaciones del sistema de magma dentro de la corteza terrestre. vía: https://goo.gl/4LaAjM
El segundo estudio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.