¿Cómo sería el primer contacto oficial? Un reconocido psicólogo sugiere que podría ser mucho mejor de lo que pensábamos. El autor Nick Cunard, nos entrega más detalles en este artículo publicado en la revista Wired.
La invasión extraterrestre un tema constante de la ciencia ficción de Hollywood, desde War of the Worlds hasta el Independence Day. Pero el psicólogo de Harvard, Steven Pinker, autor del nuevo libro Enlightenment Now, argumenta que las civilizaciones altamente desarrolladas tienden a la paz y la tolerancia, y que los alienígenas avanzados son mucho más propensos a ser amistosos.
Pinkern en el episodio 296 del podcast Geek’s Guide to the Galaxy, dice
Creo que no es inconcebible que las guerras entre países sigan el camino de las subastas de esclavos y los duelos, simplemente sean vistos como demasiado ridículos para cualquier país razonable. Y tal vez ese sea el arco natural de las civilizaciones, incluidas las de otros planetas”.
Pero, ¿no serían los cerebros alienígenas tan diferentes de los nuestros que harían imposible el entendimiento mutuo? Por el contrario, dado que los alienígenas habrían estado sujetos a las mismas presiones evolutivas que nosotros, probablemente posean una apreciación de la ciencia, e incluso de la belleza, similar a la nuestra.
Pinker agrega:
Es concebible que otras inteligencias tengan un sentido de la belleza que no sea muy diferente de la nuestra, porque también se podría esperar que estén en sintonía con las fuerzas contra-entrópicas y los patrones de la naturaleza”.
Pinker dice:
Un ejemplo de esto es nuestra apreciación de los colores brillantes y la configuración simétrica de muchas flores. Las flores están diseñadas para atraer insectos, pero también nos atraen, y nuestros cerebros son muy diferentes de los cerebros de los insectos”.
Steven Pinker, psicólogo de Harvard. Crédito: Rebecca Goldstein – Wikimedia Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.