Un portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO) confirmó que los datos muestran "alta densidad de cesio" y que "de momento desconocemos las causas del incremento".
Un portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO) confirmó que los datos muestran “alta densidad de cesio” en ese punto de observación adyacente a la central, y que “de momento desconocemos las causas del incremento, pero no creemos que se hayan producido filtraciones al mar”.
En concreto, en las muestras recogidas el pasado 3 de diciembre en el túnel, donde se acumulan entre 400 y 500 toneladas de agua contaminada, incluida la arrastrada por el tsunami de marzo de 2011, se detectaron 482.000 becquereles por litro de cesio radiactivo, unos índices 4.000 veces superiores a los medidos en el año pasado.
Los datos también mostraron 500.000 becquereles por litro de otras sustancias emisoras de rayos beta, unas 4.100 veces más que en las mismas fechas un año antes.
El túnel se encuentra cerca de las instalaciones utilizadas para almacenar temporalmente agua altamente radiactiva que enfría el combustible nuclear fundido en el interior de los reactores dañados.
TEPCO aseguró que los índices de radiación en el agua almacenada son superiores a los registrados en el edificio en sí y que ya se han adoptado las medidas necesarias para que el agua no se escape.
Además de descartar las filtraciones al mar, la eléctrica ha descartado posibles fugas a otros túneles, dado que los niveles de radiación en el agua subterránea cercana no han aumentado.
La operadora seguirá investigando para determinar la causa del incremento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.