El gobierno de México emitió una alerta en las entidades del litoral del Pacífico mexicano debido a la presencia del fenómeno conocido como Mar de Fondo, que provoca oleaje peligrosamente elevado.
En un comunicado se indicó que tales efectos se propagan hacia la entrada del Golfo de California, Sinaloa y la Península de Baja California en menor proporción, con oleaje de altura entre 1.2 y 2.7 metros.
En las playas de Acapulco, Guerrero –que en décadas pasadas fue el lugar de descanso de estrellas de Hollywood–, el mar inundó un tramo de la principal avenida de la zona turística Costera Miguel Alemán, dañando unas 250 viviendas construidas sobre la playa con materiales rústicos como ramas de palmeras.
La inclemencia climatológica, producida anualmente por grandes tormentas formadas mar adentro y sus fuertes vientos afectará los próximos cuatro días al sur y centro de las paradisiacas costas mexicanas del Pacífico, precisó Felipe Reyna, coordinador de la oficina de Protección Civil de Oaxaca.
En ese estado se encuentra Puerto Escondido, uno de los destinos favoritos de surfistas de todo el mundo. Las autoridades estatales pidieron a los deportistas y pescadores extremar precauciones, en tanto que el Ejército implementó un operativo para atender a posibles víctimas.
Peligrosas corrientes en la playa
Las autoridades han recomendado a la población que se mantenga informada sobre las condiciones del fenómeno y extreme precauciones en la zona costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías. Al turismo en general piden atender las indicaciones de Protección Civil, y de los salvavidas, además de evitar meterse al mar con bandera roja.
La Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior) indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de los estados, para implementar posibles medidas de seguridad que disminuyan los efectos adversos para la población.
Turista muere en Acapulco
A consecuencia de este fenómeno, un turista de 25 años que no acató las recomendaciones de no entrar al mar murió de asfixia por sumersión, cuando fue arrastrado por el fuerte oleaje en la playa Revolcadero, zona Diamante de Acapulco.
El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en entrevista que 150 personas fueron trasladadas a dos refugios temporales, en las comunidades de Barra de Coyuca y Carrizalillo, pues sus casas se inundaron por el alto oleaje, tres de ellas se derrumbaron al socavarse la arena. Añadió hubo tres personas lesionadas, que fueron golpeadas por el alto oleaje y ya fueron hospitalizadas.
El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañado de fuertes vientos, en el que las olas no enfrentan barreras que las pueda detener sino hasta que llegan a la costa y allí concluyen su recorrido marino. Se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Aunque parece un pequeño tsunami, se trata de un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias.
Las tormentas marinas que producen Mar de Fondo, en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.
El Mar de Fondo más que peligroso es benéfico para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.