Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2014

Emiten alerta “roja” en Alaska por la erupción del volcán Pavlof

Uno de los muchos volcanes activos de Alaska lleva toda la semana expulsando lava y ceniza, lo que ha provocado la cancelación de algunos vuelos en la zona.
Erupción volcán Pavlof
De 2 528 metros de altura, el volcán Pavlof ha expulsado lava a una altura de aproximadamente 500 metros; las nubes de ceniza, por su parte, alcanzaron el lunes más de 7 000 metros y se desplazaron 80 kilómetros al este, por lo que las autoridades activaron el mayor nivel de alerta en aviación.

Al día siguiente, el nivel descendió al de «vigilancia» debido a que la actividad disminuyó y mejoró la visibilidad.
Ben Edwards, experto en volcanes con gran experiencia en Alaska, señala que la alarma es lógica debido a que muchos de los vuelos comerciales con destino y origen en Asia sobrevuelan la zona del volcán y la ceniza puede impedir la visibilidad e incluso provocar problemas técnicos en los aviones, aunque de momento no hay pruebas de que esto haya sucedido en el caso de Pavlof.
Los aviones han podido volar sobre las cenizas, indica el experto, sin problemas apreciables. «Sin embargo, las autoridades siguen observando la situación».
Otro problema son los bloques de roca caliente que caen al suelo cuando un volcán entra en erupción, que derriten la nieve y provocan la formación de los llamados lahars, flujos de sedimento y agua que se movilizan desde las laderas de los volcanes y que durante la erupción en 1980 del monte Santa Helena (en el estado de Washington, Estados Unidos) se extendieron a lo largo de kilómetros. Según Edwards, sin embargo, Pavlof no tiene tal potencia explosiva.
El volcán Pavlof ha entrado en erupción 20 o 30 veces en los últimos cien años; la última fue en junio de 2013.
En opinión de Edwards, el volcán no ha sido estudiado en profundidad por los geólogos debido a su remota ubicación. «Llegar ahí supone ya toda una expedición, a lo que hay que añadir el trabajo sobre el terreno».
Los científicos no habían detectado un aumento de la actividad sísmica bajo el volcán con anterioridad a esta reciente erupción, aunque sí observaron una subida de la temperatura en la parte superior a través de los datos por satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.