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Antes de desaparecer, el vuelo MH 370
que iba de Malasia a China cambió de rumbo y voló cientos de kilómetros hacia el
oeste, según nuevos datos.
El avión desvanecido fue detectado a las 2:40 de
la madrugada por un radar de una base militar muy lejos del lugar del último
contacto con el control de tráfico aéreo: cerca de la isla Pulau Perak, en el
acceso norte al estrecho de Malaca. Así informó el diario local ‘Berita Harian’
citando al general Daud Rodzali, jefe de la fuerza aérea de Malasia. “Después de
eso, la señal del avión se perdió”, dijo el general.
Esta información la confirmó un militar de alto
rango, involucrado en la investigación, quien habló con los medios bajo
anonimato. El militar además dijo que el avión volaba más bajo de lo previsto.
“Cambió de rumbo después de Kota Bharu, bajando de altitud. Lo hizo hacia el
estrecho de Malaca”, dijo.
La línea continua indica la dirección hacia
Pekín (aunque no muestra la ruta actual del avión), y la línea punteada muestra
la dirección donde el avión fue registrado por última vez.
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500 kilómetros de enigma
En un primer momento las autoridades supusieron que el avión, que despegó a las 00:20 rumbo a Pekín y desapareció en el camino sin dejar pistas, podría haber intentado regresar a Kuala Lumpur, aunque se mostraron sorprendidos de que los pilotos lo hicieran sin avisar a la torre de control.
Estos datos, aunque solo aumentan el misterio de
la desaparición, podrían permitir descartar la destrucción del avión por un
brusco fallo mecánico, ya que después de desaparecer de los radares civiles el
avión voló unos 500 kilómetros.
La búsqueda de la nave, en la que participan 42
barcos y 35 aviones de varios países, inicialmente se concentró entre la costa
oriental de Malasia y Vietnam, donde las autoridades de aviación lo habían
registrado por última vez. Más tarde la zona de búsqueda fue
ampliada.
Oscuros precedentes
La investigación de la enigmática desaparición,
sin encontrar por el momento pistas de lo sucedido, ha aportado algunos
detalles: se dio a conocer que dos de los 239 pasajeros llevaban pasaportes
robados. También se desató un escándalo con el piloto del vuelo desaparecido,
Fariq Ab Hamid: una joven de Sudáfrica, Jonti Roos, contó a los medios que en
2011 ella voló con Malaysia Airlines y Fariq Ab Hamid la invitó a la cabina para
que le hiciera compañía. Aunque Roos, que mostró fotos de este episodio, admite
que los pilotos daban la impresión de ser buenos profesionales, no le gustó que
fumaran en la cabina.
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