El vehiculo
Quizás antes de seguir leyendo deberías revisar el coche postapocaliptico y el coche como recurso de supervivencia.
Otro de los temas más candentes es saber si una tormenta solar afectaría a los vehículos. Algunos creen que no y otros afirman lo contrario.
Otro de los temas más candentes es saber si una tormenta solar afectaría a los vehículos. Algunos creen que no y otros afirman lo contrario.
Si no funcionasen los vehículos sería una catástrofe de dimensiones apocalipticas porque impediría la evacuación, transporte de materiales, alimentos y combustible. Ya existen mecanismos experimentales para detener un coche con un PEM. Algunos vehículos militares están protegidos contra ataque PEM.
Los vehículos fabricados desde hace 20 años incorporan mucha electrónica y nanotecnología muy susceptible de colapsar, así como sistemas electrónicos de encendido (que funcionan de forma magnética) y computadoras de vehículos. Aquí la duda es si el coche una vez pasada la tormenta solar (que podría ser de varios días) podría volver a funcionar. Muchos expertos creen que no.
La solución pasa por un viejo vehí*** (por ejemplo un 4x4) diesel con bomba inyectora mecánica, que no necesitas nada eléctrico para arrancar, tipo Lada Niva TD, pequeño manejable y que sube mucha pendiente y ligero que se puede empujar fácilmente
Lógicamente el motor de arranque precisa de batería eléctrica, y los calentadores también, pero también arranca cuesta abajo (en invierno no).
Un motor de arranque es necesario preservarlo en una caja de Faraday.
El complemento es una bateria de repuesto de botellas de acido,la puedes guardar en cualquier sitio, no les afecta nada Y cuando llegue el “momento de la verdad” poner el acido dentro de la batería y tenerla disponible. Tambien pueden servir botellas regeneradoras
Otra solución alternativa son las motos "antiguas" (tipo impala o vespa) es decir aquellas que se arrancan a pedal, sin encendido eléctrico. Incluso hoy muchas motos conservan el pedal para casos de emergencia (bajos de batería)
Una moto aunque pequeña es más manejable y más cómoda que una bicicleta, no te cansas, puedes sortear todo tipo de obstáculos, la puedes levantar a peso incluso y puedes enganchar un carrito para remolcar material. Mejor eso que cargar con una mochila a tope. El problema en las motos es que son a gasolina. ¿pero qué pasa con los vehículos de gasolina?
Los problemas con los vehículos a gasolina son varios:
- Aunque los viejos vehículos no llevan gestión electrónica sí que llevan encendido electrónico, o al menos los típicos platinos del delco, elementos que son susceptibles de dañarse en un PEM (los platinos no pero el bobinado del secundario sí), por otro lado precisan de un alternador que produzca corriente para alimentar el encendido, para que salten las chispas. Un diesel no necesita nada.
- La gasolina es inflamable, el gasoil no. Si a un bote de gasolina le echas una cerilla se inflama instantáneamente. Si a un bote de gasoil le echas una cerilla se apaga la cerilla. El problema es que la gasolina es muy volátil y el diesel no lo es a temperatura normal. Tener en cuenta que los sólidos y los líquidos no se inflaman, sólo los gases son capaces de combinarse con el oxígeno y producir una reacción exotérmica que produzca energía en forma de calor, que a su vez aumenta la temperatura del líquido y por tanto la cantidad de gases que produce, iniciando así una reacción en cadena. No es por tanto nada seguro ni recomendable almacenar gasolina, pero si es muy seguro almacenar gasoil.
- Precisamente por lo inflamable de la gasolina, esta debe de llevar muchos aditivos, especialmente antidetonantes (antes se usaba para eso el plomo) ya que al comprimir la gasolina vaporizada con el aire dentro del cilindro, aumenta su temperatura y se inflamaría sola, sin control, y debe de inflamarse justo cuando salte la chispa, ni antes ni después, sino no va bien. Estos aditivos caducan bastante rápido, por decirlo de otra manera la gasolina comercial es poco estable, si la almacenas demasiado tiempo los aditivos se estropean y la gasolina ya no te vale. No ocurre eso con el gasoil que dura mucho mas.
- Almacenar gasolina es muy peligroso (a la vez que prohibido), almacenar gasoil no, si es en un tanque homologado portátil o deposito de viviendas.
- Los motores a gasolina son complejos, los motores diesel son simples (los viejos). Tanto en mantenimiento como en reparaciones.
- La gasolina requiere petróleo y no se puede fabricar en casa. El biodiesel sí te lo puedes hacer en casa y es muy sencillo.
Otra posibilidad de emergencia serian los vehículos cortacésped o aun mejor los motocultores con asiento (que además de transporte cultivarían las tierras de supervivencia)
En la película "Una historia verdadera" se narra un viaje real de 400 km en un motocultor realizado por un anciano de 72 años para ver a su hermano antes de morir. El tipo engancho un remolque para dormir dentro con un colchón y cuatro cosas más. Y carretera y manta. Estos vehículos aunque ruidosos pueden arrancarse manualmente. No corren mucho pero pueden remolcar a varias personas.
El ultimo consejo de Ronin: en un mundo post tormenta solar tener un vehiculo que funcione sera un privilegio que desearan muchas personas. Es posible que la autoridad existente quiera requisar tu vehiculo (por "causas mayores") o simplemente ciudadanos desesperados intenten robar tu vehiculo. Asi pues debes tener un plan de seguridad....
http://www.supervivencia2012.net/pem/
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