Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

Impresionante remolino azul gigante de plancton en el sur de África



Es probable que se origine por la Corriente de Agulhas que fluye a lo largo de la costa sureste de África

El océano tiene tormentas y climas que rivalizan en tamaño y escala con los ciclones tropicales. Pero en lugar de destruir, estas tormentas, más conocidas como remolinos, son más propensos a dar vida a la mar... y, a menudo, en lugares que de otra manera serían estériles.

El Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite Terra de la NASA capturó esta imagen a color natural de un "Eddy" (o remolino) del océano profundo el 26 de diciembre de 2011. La imagen superior ampliada muestra la estructura de vórtice del remolino, que aparece en color azul claro por el plancton que florece en él, de un ancho de 150 kilómetros. La de abajo - pinchar en la imagen para alta resolución -, muestra una visión más amplia y la floración Eddy en su contexto, a unos 800 kilómetros al sur de Sudáfrica.




El giro hacia la izquierda es probable que se origine por la Corriente de Agulhas, que fluye a lo largo de la costa sureste de África y alrededor del extremo sur de África. Los remolinos de Agulhas, también llamados "anillos de corriente" tienden a estar entre los más grandes del mundo, transportando agua cálida y salada del Océano Índico hasta el Atlántico Sur.

Algunos remolinos, como éste, agitan lo suficiente el océano para sacar los nutrientes de las profundidades, fertilizando las aguas superficiales y provocando floraciones de diminutos organismos semejantes a las plantas.

En las observaciones satelitales de la altura de la superficie del mar y en los modelos informáticos, los remolinos aparecen como protuberancias o depresiones en el océano, lo que indica la surgencia o el hundimiento de agua. También pueden ser distinguidos por las temperaturas superficiales superiores o inferiores. Sin embargo, tales observaciones no estaban disponibles para el remolino que se muestra arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.