Buscar este blog

martes, 27 de marzo de 2018

Tiangong-1, la estación espacial china se precipitará a Tierra entre fines de marzo e inicios de abril

Tiangong-1, la estación espacial china se precipitará a Tierra entre fines de marzo e inicios de abril, y está causando gran preocupación debido a que la zona de impacto no ha sido precisada, y porque además, contendría una sustancia química nociva.
Recientemente, el Fraunhofer Institute for High Frequency Physics and Radar Techniques ha publicado dos imágenes de radar de la estación espacial que se acerca de forma incontrolable a la Tierra.
El equipo de investigadores obtuvieron las imágenes a principio de febrero, utilizando el observatorio espacial Tracking and Imaging Radar (TIRA), ubicado en  Wachtberg, cerca de Bonn en Alemania; según un comunicado de prensa.

Esta imagen de radar muestra Tiangong-1 desde un ángulo diferente, tomada el 2 de febrero de 2018 usando el observatorio TIRA en Wachtberg cerca de Bonn en Alemania. Crédito: Fraunhofer FHR

Gracias a estos nuevos datos, los astrónomos han podido precisar con mayor exactitud la fecha de reingreso de la estación, la cuál ha sido reducida a dos semanas, entre marzo y abril, posiblemente cerca de las fechas de semana de Pascua.
The Aerospace Corporation ha predicho que la estación espacial Tiangong-1 iniciará su reingreso aproximadamente el 1 de abril, con una diferencia de más o menos tres días. Además, la Agencia Espacial Europea (ESA) también ha predicho que el reingreso sería en semana de Pascua, entre el 30 de marzo y el 3 de abril; sin embargo, como ESA lo reconoce, esta previsión puede ser muy variable.
Hasta la fecha, nadie sabe exactamente cuándo se dará el reingreso, ni tampoco dónde. Los astrónomos han estimado que se daría en la atmósfera de la Tierra entre 43 grados norte y 43 grados sur. Esta región comprende la parte continental de los EE.UU., su límite norte atraviesa Oregon, Michigan y Buffalo, Nueva York.
Además, ESA ha publicado un mapa que muestra las áreas en las que Tiangong-1 podría volver a ingresar.



Mapa que muestra las zonas de la atmósfera donde la estación espacial podría hacer su reingreso. Crédito: ESA

Los astrónomos han dado a conocer que la mayor parte de la estación espacial será desintegrada en su reingreso a la atmósfera, y que es poco probable que los restos que sobrevivan puedan llegar a impactar en algún lugar poblado o que puedan dañar a alguna persona. Afirman que la posibilidad de que un individuo sea golpeado por una pieza de Tiangong-1 es aproximadamente un millón de veces menor que las probabilidades de ganar la lotería, según afirma el sitio web de The Aerospace Company. Esta estimación se ha hecho teniendo en cuenta una de las áreas donde es más probable que Tiangong-1 caiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.