Recientes informes que han aparecido en línea están mostrando profundos abismos que se han producido en el condado de Narok en Kenia, debido a las fuertes precipitaciones.
De acuerdo a las informaciones, estas rupturas en la superficie de la Tierra poseen 15 metros de profundidad y 20 metros de ancho.
Un geólogo que ha observado y analizado estos extraños fenómenos ha declarado a The Daily Nation, que la razón de su aparición es la manifestación de «zonas de debilidad» dentro de la región. Algunas de las grietas aparecidas son nuevas; sin embargo, otras ya existían desde hace algún tiempo atrás, y se encontraban enterradas en cenizas volcánicas frescas, pero las fuertes lluvias despejaron la zona y quedaron expuestas.
Esta situación ha traído diversos problemas en la zona, algunos de ellos muestras escenas muy tristes, con familias que han tenido que evacuar sus propiedades. Testigos narraron un caso ocurrido con una familia, que se encontraba cenando, cuando de forma súbita se vieron obligados a huir, luego de que una fisura se abriera bajo sus pies, y según los informes, cortó su vivienda en dos partes.
¿Qué está ocurriendo realmente?
Los investigadores han manifestado que esta parte de Kenia muestra un comportamiento bastante extremo en su superficie; sin embargo la razón de este desastre se deba a una expresión altamente localizada de la actividad de rifting regular del valle.
Rifting es el proceso de formacion de grietas en la litosfera terrestre como consecuencia del ascenso de masas magmáticas muy calientes procedentes del manto
Debido a esto, y como dicen los medios, África Oriental se está rompiendo. En esta zona se encuentra un gran límite de placas tectónicas de 5.000 kilómetros de largo, que se extiende a lo largo de la sección oriental del continente, y que se presenta como el East African Rift System (EARS).
La placa tectónica africana se ha fracturado para dar origen a las placas de Somalia y Nubia, que se están alejando unas de otras; este proceso inició hace aproximadamente 25 millones de años. Otra placa que también se está alejando es la placa de Arabia.
Todo esto ha traído como consecuencia que algunas partes de la región se hundan en los últimos millones de años, y otras se eleven. La ruptura ha fragmentado la región de forma muy aguda que se cree que esto dio origen a las microplacas tectónicas, como las placas Victoria y Rovuma. Además, la geoquímica existente bajo EARS también es tan extraña que ha creado una gama de volcanes de «otro mundo».
Pero eso no es todo, otra de las consecuencias mas notorias es la actividad superficial que se puede observar en estos informes.
En el año 2005, apareció una brecha de 8 metros en un tramo de 60 kilómetros, en solo 10 días. La grieta fue formada cuando el magma que debería haberse dirigido al volcán Dabbahu de Etiopía se desvió bajo tierra, se enfrió, se congeló y subió a la superficie, causando una grieta.
En Kenia se ha producido un fenómeno similar a la desviación magmática, y esto se podría explicar porque la zona está rodeada por varios volcanes.
Sin embargo, son necesarios muchos más detalles, los cuales serán conseguidos solo con futuras investigaciones, lo cual evitará que las informaciones caigan en la especulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.