El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos descarta una posible alerta de tsunami en la costa
Un seísmo de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a la región de Coquimbo, lo que generó inquietud en la población y que algunas personas corrieran a lugares abiertos, aunque se no informó de desgracias personales o daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 22.54 horas, hora local, y su epicentro se situó a 89 kilómetros al oeste de La Higuera y a 32,7 kilómetros de profundidad. Veinticuatro minutos después, un nuevo temblor estremeció la zona, esta vez de 4,8 grados de magnitud, cuyo epicentro se volvió a situar en la localidad de La Higuera.
En menos de una hora, cuatro temblores de 6,9, 6,8, 5,1 y 4,3 grados despertaron abruptamente a los habitantes de esa localidad, situada a 538 kilómetros de Santiago.
Ambos fenómenos telúricos repiten la zona del epicentro del seísmo de 5 grados que se registró a las 20.48 hora local, cuyo epicentro se ubicó en esa zona, situada a 538 kilómetros al norte de Santiago. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó por su parte de que el seísmo no ha generado ondas en el océano como para provocar un tsunami.
Según los expertos, todos estos seísmos son parte de una larga cadenas de réplicas (más de un millar) del fuerte terremoto de 8,4 grados que el pasado mes de septiembre estremeció el norte y el centro del país sudamericano y causó 15 muertos, 6.056 damnificados, 971 casas destruidas y fuertes daños materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.