La pérdida de hielo se aceleró el otoño del 2012, según un estudio publicado en 'Science'. El deshielo total de este glaciar elevaría medio metro el nivel del mar en todo el planeta
La velocidad con la que el hielo de este glaciar se desplaza hacia el mar se ha triplicado y la desaparición de hielo en el mar se ha duplicado en los últimos dos años, según los datos de un estudio liderado por expertos de la NASA y las universidades de Kansas y California (EE.UU) que publica este viernes 13 de noviembre la revista Science.
“Después de 8 años de decadencia de su plataforma de hielo, el Zachariae Isstrom entró en una fase de retroceso acelerado en el otoño de 2012”, destacan los autores en el resumen de su artículo científico. En este mismo abstract, los científicos recuerdan que si se derrite todo el hielo del Zachariae Isstrom, el nivel del mar de todo el planeta se elevaría medio metro.
“Los glaciares del norte de Groenlandia están cambiando rápidamente -apunta el autor principal Jeremie Mouginot, investigador asistente en el Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos–. La forma y la dinámica de Zachariae Isstrom han cambiado dramáticamente en los últimos años. El glaciar se está rompiendo y arrojando altos volúmenes de icebergs en el océano, lo que redundará en el aumento del nivel del mar en las próximas décadas”.
Observación constante de la superficie helada
El equipo de investigación utilizó datos de reconocimientos aéreos y observaciones por satélite adquiridos por múltiples agencias espaciales internacionales. Los sistemas altamente sensibles monitorearon y registraron cambios en la forma, tamaño y posición de hielo glacial durante largos periodos de tiempo, proporcionando datos precisos sobre el estado de las regiones polares de la Tierra.
Los científicos determinaron que la parte inferior de Zachariae Isstrom se está erosionando rápidamente por el agua del océano más caliente mezclada con cantidades crecientes de agua de deshielo de la superficie de la capa de hielo. “El calentamiento del océano probablemente ha jugado un papel importante en el desencadenamiento de la retirada [del glaciar] -señala Mouginot- pero necesitamos más observaciones oceanográficas en este sector crítico de Groenlandia para determinar su futuro”.
“Zachariae Isstrom está siendo golpeado por encima y por debajo”, alerta el autor principal, Eric Rignot, profesor en UCI. “La parte superior del glaciar se está derritiendo como resultado de décadas de constante aumento la temperatura del aire, mientras que su parte inferior se ve comprometida por las corrientes que llevan agua del océano más cálido y el glaciar se está rompiendo en pedazos y retrayéndose hacia suelo más profundo”.
Nioghalvfjerdsfjorden, también se está derritiendo rápidamente, pero está retrocediendo a un ritmo más lento porque está protegido por una colina hacia el interior. Los dos glaciares representan el 12% de la capa de hielo de Groenlandia y si desaparecen totalmente provocarían una elevación del nivel del mar -a escala global- casi un metro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.