El seísmo ha provocado una elevación de decímetros del techo del mundo
Pero será a través del sistema GPS que se verificarán con precisión los cambios sufridos por el Everest y otras cimas vecinas de más de ocho mil metros, como el Lhotse (8.516) o el Makalu (8.481).
Los científicos deberán viajar a Nepal y descargar directamente toda la información recopilada puesto que transcurridos dichos nueve días la instalación empezará a registrar nuevos datos borrándose información previa.
Hudnut explicó a National Geographic que no sólo quiere confirmar los cambios que ha experimentado el Everest si no también entender cómo se ha comportado la Tierra y, por ejemplo, saber si el terremoto “ha provocado más estrés en otras fallas de la zona, lo que podría traducirse en futuros seísmos”.
La geología del Himalaya, cordillera que se extiende a lo largo de 2.800 kilómetros, es el resultado de la colisión entre las citadas placas tectónicas índica y euroasiática hace más de 50 millones de años. Estas placas siguen moviéndose y, consiguientemente, la cordillera continúa elevándose año tras año. Otra cuestión es el papel jugado por la erosión, debido a una meteorología extrema, que ejerce el efecto contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.