Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

Docenas de norcoreanos intentan huir a China


Docenas de norcoreanos intentan huir a China

Las autoridades de China registran un aluvión de tránsfugas desde Corea del Norte. En un caso reciente, del que informan los medios surcoreanos, un pelotón de soldados atravesó la frontera y penetró en la provincia china de Jilin.Doce desertores uniformados y armados avanzando en dos columnas lograron esquivaron todas las medidas de control establecidas tanto por su propio país como por la guardia fronteriza de China.  

Más tarde, no obstante, fueron detenidos por el Ejército chino e internados en un campamento. Desde allí, según informa el rotativo digital surcoreano ‘Chosun’, los deportaron a todos a Pyongyang y su destino se desconoce. El periódico vincula la fuga con los recortes en la ración alimenticia, lo que a su vez ha sido una consecuencia del cese de la ayuda humanitaria desde el exterior. El problema se aseveró después del lanzamiento de un cohete en abril del año pasado y afectó tanto la situación alimentaria de la población como la de las tropas. 

El mes pasado, asimismo, fueron detenidos en la zona limítrofe entre Corea del Norte y China dos desertores que confesaron que habían asesinado a tiros a su comandante. China no investigó el caso, sino que entregó a ambos inmediatamente a Pyongyang. Con los civiles las autoridades chinas actúan del mismo modo, extraditándolos a su país de procedencia. En una ocasión reciente detuvieron a un ciudadano surcoreano que acompañaba a un grupo de tránsfugas del Norte. Se reveló que también era oriundo de un poblado norcoreano y que en su momento había atravesado la frontera con el Sur para dedicarse posteriormente a ayudar a sus familiares a hacer lo mismo. Los chinos lo separaron del grupo y lo extraditaron al Sur, mientras que el resto de tránsfugas fueron devueltos al Norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.