por enrique echegoyen Ayer a las 10:56 am
El gobierno japonés pretende que los sismólogos y otros científicos de su país implementen una investigación histórica de los terremotos que afectan su zona geográfica, de modo que pueden entender y predecir acontecimientos telúricos futuros como los llamados megaterremotos.
Los científicos japoneses respaldan esta medida que se incluiría en su plan de trabajo para el 2013. Señalaron que la ignorancia que actualmente tienen sobre estos fenómenos naturales desde una perspectiva histórica, fue una razón decisiva por la cual no pudieron predecir el terremoto devastador que sacudió a Japón el 11 de marzo del año pasado.
Los científicos también tendrán que ampliar la capacidad de monitorear los cambios que suceden en el fondo del mar después de los terremotos de gran magnitud, especialmente en áreas donde es alto el riesgo de terremotos futuros. Además, se propone centrarse en el estudio de los cambios en la geología de las zonas lejanas después de que se produzca un terremoto.
Como se recuerda, en esta zona de alta actividad sísmica, en el 2011, luego de los sismos de 9,0 de magnitud, a la costa llegó un tsunami de 14 metros que inundó cuatro de los seis reactores de la central nuclear Fukushima-1. En una área de 20 kilómetros de la planta fueron evacuadas 140.000 personas. Superar completamente las consecuencias del accidente, incluso el desmantelamiento de los reactores, llevará unos 40 años. Razones y hechos que provocan nuevas medidas de seguridad para protegerse de estos acontecimientos devastadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.