Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2012

Erupción del Volcán Tungurahua en Ecuador amenaza a zonas pobladas


Una de las localidades afectadas en la turística Baños, donde el día de ayer se registró una persistente caída de cenizas color gris claro y crema que se adhiere a la vegetación


El volcán Tungurahua, también llamado Garganta de fuego, entró en un periodo de intensa actividad, con expulsión de cenizas, rocas incandescentes acompañados de grandes estruendos, lo que obligó al gobierno a realizar evacuaciones en las zonas aledañas.

Los cañonazos de la noche del 16 de diciembre inquietaron a la población de zonas alejadas como Salcedo y Pillaro. Estos fueron acompañados de expulsión de “bloques incandescentes que se elevaron hasta unos 200 metros sobre la cumbre del volcán e impactaron la parte superior del cono”, informa el Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología de Ecuador. 

Las emisiones de “cenizas de color gris y crema”, desde la mañana del lunes alcanzan los dos kilómetros de altura en dirección noreste. 

La caída de estas cenizas fue reportada durante todo el día en el noreste del volcán, en localidades como Guadalupe, Ulba, Baños y Juive entre otras del sector, agrega el informe de los geólogos. 

Las características de las cenizas color gris claro y crema “hacen que se adhieran fácilmente a la vegetación de las zonas afectadas causando problemas a la alimentación del ganado”, advierte el informe de los geólogos.  La cantidad de explosiones disminuyeron desde las 7 de la mañana de ayer, sin embargo la deformación del volcán se mantiene en inflación constante.  

El Servicio geológico advierte que hay posibilidades de un escenario que incluye una “intrusión lenta de magma con un volumen moderado”. 

“En este escenario se podrían producir nuevas explosiones, continuar la caída de cenizas y no se descartan nuevos flujos piroplásticos que podrían potencialmente afectar zonas pobladas”. 

“Con respecto a los flujos piroplásticos es necesario recalcar que no existe un sistema de monitoreo que permita anticipar la ocurrencia y el alcance de estos fenómenos”. 

Alertan a turistas 
La Embajada de Estados Unidos en Quito comunicó a la ciudadanía una advertencia para las personas que visitan a diario el volcán ubicado a solo 80 kilómetros de la capital, y pidió verificar si en los lugares en donde están, cuentan con alguna vía de evacuación. 

El mensaje va dirigido especialmente a los visitantes del poblado de Baños, muy frecuentado por turistas de múltiples países. 

Esta localidad solo tiene dos importantes vías de salida, una de ellas entre el volcán y una profunda quebrada, que en otras erupciones se ha visto bloqueada por las cenizas o por material volcánico. 

La segunda salida es hacia la selva de montaña, al interior, cruzando el río y a través de una magnífica vía estrecha en altura, que puede verse bloqueada en períodos de lluvia. 

En tanto, en caso de que los vuelos sean suspendidos por la presencia de ceniza volcánicas en la zona de los aeropuertos, el mensaje advierte que "los ciudadanos estadounidenses que planean volar hacia, desde o dentro de Ecuador, deben vigilar agencias de noticias y tener un plan en caso de cancelación de vuelos. 

El 21 de agosto fue la anterior fecha en que el volcán mostró signos de actividad sísmica. Las erupciones del Tungurahua cerraron los aeropuertos de Guayaquil y Quito en 2010 y en 2006 dejó al menos siete víctimas y causó destrucción en tres poblados con graves daños económicos en los cultivos y en la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.