Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2011

Se va a hundir Japón?

Japón se va a hundir? cambiado los Fondos Marinos por 50 metros (165 pies) - el mayor deslizamiento no se ha registrado aún



Las masivas olas fueron provocadas por un devastador terremoto de magnitud 9,0 que sacudió Japón el pasado mes de marzo y ha paralizado la Fukushima Dai-ichi planta de energía nuclear, dio el fondo del mar un enorme empujón hacia Honshu, la isla más grande de Japón. Pero hasta ahora no ha estado claro hasta qué punto la tierra se movió por el fuerte sismo. Una nueva mirada sobre el fondo del mar revela cambio masivo en la corteza oceánica. La energía del fondo del mar en alto - que fue lanzada 50 metros (164 pies) horizontalmente y 10 metros (33 pies) verticalmente - provocó las olas del tsunami inmenso que golpeó la costa de Japón. El terremoto de mega-impulso se originó a una profundidad de 32 km cerca de la frontera de subducción entre la placa de la zona del Pacífico y las placas de América del Norte (véase el informe de USGS ).


La costa oriental de Japón y occidental Océano Pacífico, destacando Sendai, que fue uno de los más afectados las áreas para el 11 de marzo del terremoto y posterior tsunami. La topografía del fondo marino, batimetría llama, es muy vertical exagerado aquí. Tenga en cuenta la profunda zanja adyacente a la parte norte de Japón, donde la placa oceánica del Pacífico es subducida debajo del arco volcánico de Japón.

En el pasado, los científicos han tenido que deducir los cambios del lecho marino a través de las ondas sísmicas emitidas por un terremoto. Pero eso requiere modelos de computadora, y los resultados pueden ser frustrantes incierto. Toshiya Fujiwara, un geofísico de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología (JAMSTEC) , dijo que con carácter extraordinario, anormal gran terremoto hizo posible que los científicos para detectar el cambio con el común mar-estudio de suelo técnicas. Equipo de Fujiwara utilizado levantamientos batimétricos multihaz - que utilizan la ecolocalización para medir la profundidad del agua y la forma del fondo marino subyacente - para mapear las áreas alrededor de la fosa de Japón después del terremoto. El equipo lo comparó con datos similares tomadas en 1999 y 2004 de la misma franja de lecho marino. La diferencia entre los conjuntos de datos reveló grandes desplazamientos de la corteza oceánica - más de 100 veces mayor que los cambios medidos después de otros terremotos. La mayoría de los terremotos dan el fondo del mar un pequeño empujoncito, pero el terremoto de Tohoku le dio un gran empujón.
"Anteriormente, se pensaba que el desplazamiento se detuvo en algún lugar bajo tierra, pero este terremoto destruyó el límite de la placa entera." Toshiya Fujiwara, geofísico JAMSTEC
Además de los 10 metros (33 pies) de desplazamiento vertical, un gran bloque de la corteza oceánica entre la fosa de Japón y la costa de Honshu se vio impulsado hacia arriba otra 4-6 metros (12-18 pies) o más, el equipo de Fujiwara ha encontrado. Este levantamiento contribuyó a generar el "patrón masiva pulsante de las olas del tsunami" que afectó a Japón, el equipo explica en su artí***, que aparecerá en la edición 02 de diciembre de la revista Science. El fallo que cambió la corteza oceánica de manera tan dramática probablemente se extiende todo el camino hasta el eje de la Fosa de Japón, destacando aún más la magnitud del sismo de Tohoku. (OAP)


Una ola de tsunami en la ciudad de Miyako, Iwate Prefecture, en el noreste de Japón el 11 de marzo. (Foto: Mainichi Shimbun, Reuters)


11 de marzo Tsunami sentía informes

Deslizamientos de tierra en Miyagi. Licuefacción observado en Chiba, Odaiba, Tokio y Urayasu. El tsunami destruyó o dañó gravemente muchas ciudades costeras en el área de Kuji-Minamisanriku-Nami. Una persona murió y varias casas destruidas en Jayapura, Indonesia por un tsunami con una altura de ola de 2 m. Un muerto al sur de Crescent City, California, y varios barcos y muelles destruidos o dañados en Crescent City por un tsunami con una altura de ola registrada de 247 cm. Varias casas, barcos y muelles destruidos o dañados en Santa Cruz, California; Brookings, Oregon, Hale 'iwa, Kailua Kona y Kealakekua, Hawaii. Algunos edificios ligeramente dañados en las Islas Galápagos, Ecuador por un tsunami con una altura de ola registrada de 208 cm en Santa Cruz. Varias casas destruidas en Pisco, Perú. Varios edificios destruidos en Dichato y varios barcos dañados en Puerto Viejo y en la Isla de Chiloé, Chile. Fieltro (VIII) en Fukushima, (VII) en Aguilar, Hiratsuka, Kiryu, Komae, Oyama, Sendai y Tsukuba y (VI) en la mayor parte del este de Honshu, incluyendo el área de Tokio-Yokohama, Japón. Sentir desde Hokkaido hasta Kyushu. Grabado (7 JMA) en Miyagi. Sentir en Islas Marianas del Norte, Corea del Norte, Corea del Sur, Taiwán, China y Rusia noreste hasta el sureste de Kaohsiung, Beijing y Petropavlovsk Kamchatskiy. Seiches observado en Leikanger, Noruega. Las fluctuaciones del agua que se observa en un pozo en Terranova, Canadá. El tsunami tuvo una altura máxima de 29,6 m runup en Ofunato, 18,4 m en Onagawa y 9,4 m en Iwaki. El tsunami también causó algunas losas enormes de hielo a parir de la plataforma de hielo Sulzberger, en la Antártida.

La magnitud 9,0 del terremoto que azotó a Japón fue lo suficientemente potente como para acortar días de la Tierra en un 1,8 microsegundos y lanzar un extra de 6,7 pulgadas (17 centímetros) en el bamboleo del planeta, dicen los científicos. Eso no significa que las ondas de choque en el evento de alguna manera golpeó la Tierra fuera su norte -sur del eje, alrededor del cual gira el planeta. En cambio, el terremoto cambió lo que se llama eje de la Tierra figura, una línea imaginaria alrededor de la cual la masa del planeta es equilibrado, unos 33 pies (10 metros) del eje norte-sur.

La masa de cambio también se ve afectada la tasa de rotación del planeta, según el geofísico Richard Gross, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. Los investigadores están más intrigados por el cambio en la oscilación de la Tierra, lo que podría informar a las futuras misiones espaciales, y los datos recogidos en los pequeños terremotos previos al evento principal, que puede ayudar a la predicción de terremotos. Cambios similares en la distribución en masa de la Tierra se calcula a partir de los datos GPS obtenidos durante el terremoto de 2004 en Sumatra y el terremoto de 2010 Chile. En el caso de Sumatra, el cambio en la duración de la jornada fue mayor: 6,8 microsegundos. Sin embargo, para el terremoto de Japón, el cambio en la oscilación de la Tierra fue más de dos veces mayor que las calculadas para los eventos de 2004 y 2010.

Resumen tectónicas

La ubicación, la profundidad y mecanismo focal del terremoto de 11 de marzo son consistentes con el evento se haya producido en el límite de subducción placa de zona. Modelado de la ruptura de este terremoto indican que la falla se movió hacia arriba de 30-40 m, y se deslizó sobre un área de aproximadamente 300 km de largo (a lo largo de la huelga) por 150 km de ancho (en la dirección de buzamiento abajo). La zona de ruptura es más o menos centrado en el epicentro del terremoto a lo largo de la huelga, mientras se desliza pico se incrementaron en un baño del hipocentro, hacia el eje Fosa de Japón. El 11 de marzo del terremoto fue precedido por una serie de temblores grandes en los últimos dos días, a partir del 09 de marzo con un evento de M 7.2 a unos 40 km del epicentro del terremoto del 11 de marzo, y continuando con otros tres terremotos más de 6 M en el mismo día.


Los vectores de color rojo representa el movimiento de la placa del Pacífico con respecto a la placa de Filipinas y la placa de Filipinas en relación a la placa de Eurasia en la región. El terremoto de magnitud 9,0 Tohoku el 11 de marzo de 2011, que ocurrió cerca de la costa noreste de Honshu, Japón, el resultado de fallas de empuje en o cerca del límite de subducción entre la placa de la zona del Pacífico y las placas de América del Norte. En la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste aproximadamente con respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 mm / año, y comienza su descenso hacia el oeste por debajo de Japón en la Fosa de Japón (Fuente: USGS)

La Fosa de Japón zona de subducción ha recibido nueve eventos de magnitud 7 o mayor desde 1973. El mayor de ellos, un terremoto de 7,8 M aproximadamente 260 km al norte del 11 de marzo epicentro, causó tres muertos y casi 700 heridos en diciembre de 1994. En junio de 1978, un terremoto de 7,7 M a 35 km al suroeste de del 11 de marzo epicentro causado 22 muertes y más de 400 heridos. Grandes terremotos en alta mar se han producido en la zona de subducción mismo en 1611, 1896 y 1933 que cada olas del tsunami producido devastadores en la costa de Sanriku del Pacífico NE Japón. Que la costa es particularmente vulnerable a las ondas de tsunami, ya que tiene muchas ensenadas profundas costeras que amplifican las ondas de tsunami y causa grandes inundaciones de las olas. El terremoto de 7,6 M de subducción de 1896 creó olas de tsunami de hasta 38 m, y una cifra de muertos reportados de 22.000. El terremoto de 8,6 M 02 de marzo 1933 produjo olas de tsunami de hasta 29 m en la costa de Sanriku y causó más de 3.000 víctimas mortales.

Reajustes continua de estrés y las réplicas asociadas se espera que en la región de este terremoto. La ubicación exacta y el tiempo de réplicas futuro no puede ser especificado. Número de réplicas continuarán a ser más altos en y cerca de fallas segmentos sobre los que la ruptura se produjo en el momento del choque principal. La frecuencia de los temblores tienden a disminuir con el tiempo transcurrido desde el momento del sismo principal, pero la disminución general de la actividad puede ser interrumpida por episodios de actividad de réplica mayor. Los riesgos de grandes terremotos en lugares lejos del norte de Honshu no son significativamente más altos, ni significativamente más bajos que antes del 11 de marzo principal-shock.

Numerosos pequeños terremotos se han producido a lo largo de repetición de la Fosa de Japón a lo largo de toda el área entre ~ 35.5 ° N y 38 ° N, con mayor intensidad al sur de 37 ° N [Uchida et al., 2009]. La disminución rápida del sur de deslizamiento cosísmico de esta latitud sugieren que puede ser esta región tenían menores niveles de estrés absoluto, la propagación de la ruptura inhibiendo así, o que sus propiedades de fricción son diferentes. La correlación de deslizamiento reducido con las áreas de terremoto repetir apoyaría esta última interpretación, lo que sugiere que una gran parte de la frontera sur de interplaca 37 ° N tiende a exhibir la velocidad de fortalecimiento de la conducta. En cualquier caso, postseismic observaciones GPS sugieren que el área que exhibe repetir los terremotos también ha experimentado afterslip del orden de 1 metro o más en los próximos días del sismo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.