Buscar este blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

Futura ciudad flotante auto-sostenible

Mensaje  




Wetropolis será, si se cumplen todos los pronósticos, una fastuosa ciudad flotante en Bangkok que aprovechará el cambiante flujo y reflujo de las mareas para convivir con las inundaciones naturales en vez de resistirse a ellas, a la vez que se formaría una homeostasis (sistema abierto o cerrado que regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante) que desintoxicaría las aguas contaminadas de la región. Este es el ambicioso proyecto realizado por el prestigioso gabinete de arquitectura S+PBA con sede en la superpoblada capital de Tailandia...


Durante los últimos doscientos años, Bangkok ha crecido hasta llegar a ser el centro político, social y económico no sólo de Tailandia, sino de Indochina y el Sudeste asiático. Su influencia en el arte, la política, moda, educación y entretenimiento, así como en los negocios, le ha proporcionado a Bangkok el estatus de ciudad global. La ciudad tiene una población de 6.355.144 habitantes mientras que el área de gran Bangkok posee 11.971.000 habitantes.

Pero tiene un problema grave: Bangkok se encuentra a unos dos metros sobre el nivel del mar, lo que provoca problemas para la protección de la ciudad contra inundaciones durante la temporada de los monzones. A menudo, después de un aguacero, el agua en los canales y el río se desborda de las riberas, dando lugar a graves inundaciones. La Administración Metropolitana de Bangkok (BMA) ha instalado recientemente más diques al lado de algunos canales para evitar que los niveles de agua lleguen al nivel urbano. Sin embargo, hay algunas desventajas para las amplias rutas de canal en Bangkok, ya que se rumorea que la ciudad se hunde un promedio de dos centímetros al año ya que se encuentra completamente en un pantano.


El gabinete S+PBA propone una ciudad eco-sostenible inteligente que aprenda a vivir con los problemas medio-ambientales naturales de la zona y se aproveche de ellos, propone una ciudad que considere las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. Wetropolis tendrá una base de vegetación basada en los manglares (el manglar es un tipo de arbol considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles o mangles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.). De hecho el gobierno ya está implementando este tipo de árboles en Bangkok. La comunidad de Wetropolis vivirá por encima de los campos de agua en una red de hogares conectados con pasarelas y caminos.








Extraído de: Grupo Neva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.