Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

Descubren desde Chile una estrella que gira a dos millones de kilómetros por hora

La estrella VFTS 102, la más veloz conocida hasta ahora, rota unas 300 veces más rápido que el Sol y está ubicada en una galaxia vecina.

 

Santiago.- Un equipo internacional de astrónomos descubrió desde Chile una estrella que gira a dos millones de kilómetros por hora, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).
 
La estrella VFTS 102, la más veloz conocida hasta ahora, rota unas 300 veces más rápido que el Sol y está ubicada en una galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, a unos 160 000 años-luz de la Tierra.

El cuerpo celeste, estudiado desde el Very Large Telescope que ESO posee en Cerro Paranal en Antofagasta, tiene un pasado violento, según los investigadores.

"La increíble velocidad de rotación y su inusual movimiento en comparación con las estrellas que la rodean nos llevó a preguntarnos si esta estrella había tenido una vida temprana fuera de lo común", dijo Philip Dufton de la Queen’s University Belfast de Irlanda del Norte, autor principal del artículo que presenta los resultados.

Los científicos, que detectaron que VFTS 102 es mil veces más brillante que el Sol, sostuvieron que probablemente esta estrella fue expulsada originalmente de un sistema estelar binario, tras la explosión de su compañera.

Los astrónomos, que alertaron que VFTS 102 podría ser destrozada por las fuerzas centrífugas de su propia rotación, creen por tanto que este cuerpo celeste es una estrella en fuga por el cosmos.

Aunque los astrónomos aún no pueden estar seguros de sus tesis, Dufton confió en sus ideas. "sta es una historia convincente, ya que explica cada una de las características inusuales que hemos visto", dijo.

"Esta estrella sin duda nos muestra lados insospechados de la vida breve, pero dramática vida de las estrellas más masivas", agregó el profesor de la Queen’s University Belfast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.