El suicidio de Cleopatra y la caída del antiguo Egipto son constantemente contados a modo de leyendas. Sin embargo, dejando el drama de lado, existe a menudo mucho más que tomar en cuenta en el colapso de este imperio.
Ahora los investigadores han rastreado una posible causa de la agitación social surgida y el cambio climático devastador en un volcán en erupción, posiblemente hasta el otro lado del globo.
Un equipo de historiadores ha vinculado evidencias de eventos volcánicos encontrados en núcleos de hielo con patrones estacionales de las inundaciones del Nilo, argumentando que esta interrupción de la sangre vital de Egipto podría haber precipitado eventos que condujeron al declive de la cultura.
El cambio climático y la agitación social a menudo van de la mano, llevando a cambios dramáticos en la política y la economía que pueden hacer colapsar civilizaciones enteras.
Entonces, la idea no es extraña. Pero incluso las hipótesis razonables necesitan pruebas sólidas.
«Esa es la belleza de estos registros climáticos», dice el investigador Joseph Manning de la Universidad de Yale.
«Por primera vez, puedes ver una sociedad dinámica en Egipto, no solo una descripción estática de un grupo de textos en orden cronológico».
El equipo se basó en investigaciones previas que detallaron el calendario de erupciones volcánicas significativas en los últimos 2,500 años.
Los volcanes no tienen que arrojar lava en su patio para ser un problema. La ceniza y las partículas de azufre pueden formar aerosoles que se dispersan a través de la estratósfera, reflejando la luz del sol en formas que pueden afectar la temperatura y la lluvia lejos del sitio de la erupción.
Para determinar cómo el clima estacional de Egipto podría haberse visto afectado por cualquier erupción oportuna, los investigadores recurrieron a un monumento conocido como al-Miqyas o el Nilómetro islámico.
Esta impresionante pieza de arquitectura es una mezcla de arte, fuente de agua y registro histórico.
La estructura ha conservado un registro de los picos de verano del Nilo desde principios del siglo VII, lo que permite a los investigadores modelar una relación entre el flujo del río y los años en que hubo una erupción en algún lugar del planeta.
Para obtener detalles sobre el ciclo del Nilo antes de este período de la historia, el equipo tuvo que cavar un poco más profundo e interpretar los escritos históricos.
Los resultados fueron una imagen del estado del río en el curso de la historia de Egipto, que reflejó la actividad tectónica del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.