Especialistas de la agencia espacial estadounidense NASA han demostrado que hace 3.000-4.000 millones de años en la Luna había una atmósfera.
Un nuevo estudio muestra que una atmósfera alrededor de la Luna se produjo cuando erupciones volcánicas intensas arrojaban gases sobre la superficie más rápidamente de lo que podrían escaparse al espacio.
En el nuevo trabajo, los científicos calcularon las cantidades de gases que se elevaron de las lavas que salían desde la superficie del cuerpo celestial y mostraron que esos gases se acumulaban alrededor de la Luna para formar una atmósfera transitoria.
La atmósfera fue más espesa durante la mayor actividad volcánica hace unos 3.500 millones de años. Al aparecer, habría persistido durante unos 70 millones de años antes de perderse en el espacio.
Uno de los autores del estudio, David Kring, señala: «Este trabajo cambia drásticamente nuestra visión de la Luna de un cuerpo rocoso sin aire a uno que solía estar rodeado por una atmósfera más espesa que la que rodea Marte hoy».
Cuando el satélite natural tenía esa atmósfera, estaba casi tres veces más cerca de la Tierra de lo que está hoy y habría aparecido en el cielo casi tres veces más grande.
El estudio ha sido publicado en Earth and Planetary Science Letters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.