Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2017

Uno de los volcanes más peligrosos de Europa se está despertando; Medio millón de vidas en riesgo



Un supervolcán que entró en erupción hace casi 500 años y arrojó ceniza a través de Europa durante ocho días consecutivos está mostrando signos de un nuevo despertar.

El supervolcán de Campi Flegrei que es de 8 millas (12,8 kilómetros) de ancho se encuentra debajo de la Bahía de Nápoles en el sur de Italia y contiene 24 cráteres junto con numerosos géiseres y respiraderos.

Cuando el Monte Vesubio estalló y enterró con ceniza la ciudad italiana de Pompeya, matando a 2.000 personas, fue considerado como uno de los desastres naturales más catastróficos y todavía se estudia mucho hoy en día. En comparación, el supervolcán cercano llamado Campi Flegrei, que significa "campos ardientes", pondría en peligro la vida de 500.000 italianos y causaría daños que se extenderían a las naciones circundantes.

El supervolcan Campi Flegrei ha tenido a lo largo del tiempo muchas erupciones notables que ocurrieron hace 39.000 y 12.000 años. Se cree que la primera erupción ha contribuido a la extinción de los neandertales; Aunque esto es muy discutido, lo que es indiscutible es que causó horribles cambios climáticos, los niveles tóxicos de azufre en el aire que causó oscuras puestas de sol de color rojo durante un año, y toneladas de lluvia ácida.

En la erupción más reciente, el supervolcán entró en erupción durante 8 días seguidos y formó una nueva montaña, llamada con Monte Nuovo.

La actividad reciente ha llevado al gobierno italiano a elevar el nivel de amenaza de verde a amarillo, lo que significa que el volcán es ahora monitoreado las 24 horas los 7 días de la semana para detectar cualquier aumento en la probabilidad de que pudiera estallar.

Un estudio reciente encontró que la actividad ha aumentado sustancialmente, lo que impulsó al gobierno tomar esa acción.

Medio millón de personas viven directamente encima y sobre los flancos del supervolcán en el bullicioso del área metropolitana de Nápoles. Si entrara en erupción, estas personas probablemente morirían si no se les diera tiempo suficiente para evacuar, pero las repercusiones podrían extenderse mucho más allá si alcanzan la misma magnitud que hace 39.000 años atrás.

Si eso fuera a suceder, las nubes de cenizas seguramente bloquearían el sol y reducirían la temperatura de la Tierra. Como resultado, el ganado, las cosechas y otras especies de plantas morirían, causando extinciones de animales salvajes y llevando a la inanición en todo el mundo y tal vez incluso un invierno largo y perpetuo.




Por supuesto, todo esto sería el peor de los casos y los científicos dicen que es imposible saber cuándo o si el supervolcán entrará en erupción. Algunos especulan que, basados ​​en erupciones pasadas, tenemos por lo menos algunas décadas a esperar antes de realmente preocuparse, pero eso podría todavía estar en nuestra vida.

Otros dicen que los niveles de presión de desgasificación que se están alcanzando en los últimos tiempos son críticos y podrían significar una explosión en un futuro muy cercano. Afortunadamente, los científicos están observando los movimientos las 24 horas del día para determinar cuáles son los riesgos y así dar tiempo a los afectados por el desastre para poder evacuar el lugar. Vía commonsenseevaluation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.