El frío polar que está viviendo parte de Europa hizo que algunos meteorólogos italianos propusieran el estudio publicado por la universidad británica Northumbria en el 2015, donde se advierte que la baja actividad solar podría desencadenar en el continente una nueva Pequeña Era Glacial entre los años 2030 y 2050.
Los investigadores liderados por la profesora Valentina Sharkova, se basaron en el hecho que entre los siglos XVII y XVIII, durante el período llamado Mínimo de Maunder, cuando el Sol casi no registró manchas solares, al mismo tiempo el continente experimentó una Pequeña Era glacial con severos inviernos y fríos veranos.Las manchas solares son zonas oscuras de Sol desde donde surgen las ondas magnéticas que generarán eventos de radiación en dirección a la Tierra y todo el sistema planetario.
El calentamiento global que se vive hoy podría generar resultados diferentes a lo esperado, por lo que queda siempre cierta incertidumbre. Para algunos climatólogos, la evidente baja actividad solar registrada por nuestra estrella podría quizás mitigar las temperaturas globales siempre en aumento, sin embargo, las alertas de frío de las últimas semanas en Italia, Bulgaria, Hungría y Grecia han permitido suponer que es mejor estar preparados para un posible ambiente glacial regional más duradero.
El Sol pasa por ciclos de máxima actividad (con más de un centenar de manchas promedio diario) y de mínima actividad (cero manchas promedio) cada 11 años. El último ciclo iniciado a fines de 2008 con el Mínimo Solar es el número 24 registrado astronómicamente, y desde sus inicios ha mantenido un promedio de manchas más bajo de lo usual, hecho que también se repitió en los años 1900 y 1800.
Entre los años 1645 y 1700 esto fue más pronunciado. Los científicos de la época contaron solo cerca de 50 manchas solares en total, cuando lo normal deben ser 40 a 50 mil. El estudio de Sharkova, presentado en el encuentro de astronomía de Llandudna en 2015, analizó las zonas magnéticas del Sol durante los ciclos 21 y 23, para luego hipotetizar que los ciclos 25 (desde 2020) y 26, tendrán aisladas manchas solares, algo similar al Mínimo de Mounder.
Sharkova y científicos como el profesor Simon Shepherd de la Universidad de Bradford, E. Popova de la Universidad de Moscú y Sergei Zhakov de la Universidad de Hull, creen que no hay que descartar la posibilidad de la nueva Pequeña era Glacial en Europa. Antes del calentamiento global, registros históricos revelaron que los grandes ríos de Europa se congelaban totalmente por prolongado tiempo durante los años de Mínimo Solar de cada ciclo. Una Pequeña Era Glacial puede generar inviernos aún más extremos.
Frío en el sur de Europa y Mediterráneo
El frío polar hizo descender el termómetro ayer en Bulgaria a menos 26 grados, a menos 21 en Bucarest, Rumania, además de congelar parte del río Danubio, informó el diario de Meteogiorale.
Una gran onda de frío está azotando Atenas, la capital de Grecia, y nieva en la isla de Creta. Una tormenta de nieve prolongada por varios días tiene paralizados a los pasajeros del aeropuerto de Estambul en Turquía. Italia está sumergida en el hielo, las bajas temperaturas han causado la muerte de al menos siete ambulantes a lo largo del país, y mientras se sigue bajo cero, otro frente polar podría empeorar la situación en los próximos días. Esta semana en el Valle del Arno se registraron -9 grados, y menos de –10 se vivió en los poblados golpeados por el terremoto que azotó en 2016. En tanto al Sur, Sicilia se emblanqueció con una prolongada tormenta de nieve que bloqueó los trenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.