Dos sismos simultáneos frente al Golfo de Fonseca sacudieron a El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
Un fuerte sismo sacudió la noche del lunes a El Salvador y otras naciones centroamericanas, provocando alarma entre la población, que salió a las calles para resguardarse.“Aunque el epicentro ocurrió en El Salvador, el movimiento telúrico se sintió también en Chiapas”
El sismo se registró a las 22:51 de la noche (hora local). El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que se trató de un movimiento de una magnitud de 7.4 grados Richter, con epicentro situado 64 kilómetros (39 millas) al sur de la localidad salvadoreña de Intipuca, en el Océano Pacífico, y con una profundidad focal de 70.1 kilómetros (43 millas).
El terremoto tuvo una duración de unos 30 segundos y causó una alerta de maremoto (tsunami) para la costa de El Salvador.
Un muerto en El Salvador
Balances preliminares dieron cuenta que un adulto murió en San Miguel, El Salvador, debido a la caída de un poste del servicio eléctrico. El alcalde de la localidad confirmó el reporte en su cuenta de Twitter:
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló que la persona fallecida se trataba de un indigente que perdió la vida tras caerle un poste de energía eléctrica.
Personas abandonaron sus hogares hacia las calles en busca de seguridad y en algunos sectores de San Salvador hubo cortes del fluido eléctrico, según versiones de prensa.
Entre los daños materiales se reportaron más de una docena de viviendas afectadas, pequeños derrumbes y problemas en la red telefónica.
En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador señaló pasada la media noche que la Red de Estaciones sísmicas habían registrado varias réplicas y la más fuerte había sido de magnitud 4.1.
Aunque el epicentro ocurrió en El Salvador, el movimiento telúrico se sintió también en el sureño estado de Chiapas en México, en Guatemala, Belice, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
Please upgrade your browser to view HTML 5 content
Nicaragua declara alerta
El gobierno nicaragüense declaró alerta en el litoral del Pacífico. La portavoz oficial de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que se habían activado los comités de emergencia ante desastres por el fuerte sismo.
Se registra fuerte sismo de 7.4 grados en Centroamérica
Se han “activado a todo el país” los sistemas de emergencia por las posibles réplicas, y alertó a las familias de las costas del Pacífico nicaragüense.
No se ha informado de daños humanos ni materiales. Murillo exhortó a mantener la calma y estar alerta ante la posibilidad de nuevos eventos.
En Honduras
Desde Honduras, los habitantes reportaron que el movimiento telúrico se sintió desde diferentes puntos del país y que duró entre 10 y 15 segundos.
Sismo de 7.4 grados Richter en costas del Pacífico entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.