La compañía Tepco, operadora de la central nuclear de Fukushima, informó este jueves que detectaron radioactividad de 1,4 becquereles (unidad que mide la actividad radiactiva) por litro del químico cesio 137, en una muestra de agua de mar recogida a un kilómetro de la planta.


Fuentes de Tepco confirmaron a la agencia Kyodo que la muestra fue recogida recientemente.
La empresa atribuye este notable incremento a la posibilidad de que unos trabajos para mejorar el pavimento en el lugar donde ocurrió una fuga con alta concentración radiactiva hace dos años hayan elevado las lecturas.
También advirtió que detectó un incremento significativo en los índices de radiación de muestras de agua de mar recogidas en uno de los pozos de observación cercano a los reactores.
Un portavoz de la empresa, citado por la agencia internacional EFE, aseguró que los datos muestran “alta densidad de tritio y estroncio” en ese punto del mar, donde recogieron muestras de agua de la zona del puerto situado frente a la central.
El portavoz agregó que por el momento no “hay ninguna novedad” respecto al estado de los seis trabajadores que este miércoles se vieron afectados por una fuga de agua contaminada causada por un error humano.
Los responsables de la central pueden arrojar al mar agua con niveles de radiación de 90 becquereles por litro, sin embargo el lugar donde se detectó la contaminación podría indicar que no se ha logrado contener el agua tóxica en una zona reducida junto a la planta.
La operadora empezó a analizar el agua del mar alrededor de la central el pasado agosto y hasta ahora no se había detectado radiactividad de cesio.
El cesio 137, es un isótopo radiactivo que tiene una vida de 30 años, y que puede causar cáncer si una cantidad importante ingresa en el organismo. Los expertos sostienen que puede acumularse en el pescado.
El del miércoles, fue el cuarto incidente de este tipo que se produce en la central en apenas una semana, lo que ha desatado duras críticas y que la autoridad nuclear japonesa haya instado a mejorar el control y no reparar en gastos para solventar el grave problemas de las fugas radiactivas en la central