La diplomacia estadounidense en Oriente Medio sufre un fracaso tras otro, ahora está ante la perspectiva de una tercera Intifada que amenaza con enterrar toda la estrategia de la Casa Blanca en la región y ahogarla en la violencia.
Cada vez hay más indicios de que el lento proceso de paz para el conflicto palestino -israelí está a punto de ser interrumpido y se va a entrar en la fase exaltada de la tercera Intifada palestina. Al apartar presuntuosamente al 'cuarteto' de mediadores, Washington no ha logrado nada para arreglar el conflicto y esto amenaza a Oriente Medio con nuevas dificultades.
Los expertos creen que al hacer del proceso de paz en Oriente Medio su principal prioridad, el secretario del Departamento de Estado, John Kerry, amplificó la magnitud del problema a un nivel tan alto que "si estos esfuerzos no dan fruto, se necesitará mucho tiempo antes de que alguien haga un nuevo intento".
“La tensión entre los países árabes e Irán ha crecido tanto que se eclipsó su preocupación por la cuestión palestina. Es por eso que Tel Aviv está insistiendo en la amenaza iraní”
Elliott Abrams, experto en Oriente Medio que formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante el Gobierno de George Bush, no cree que haya una verdadera oportunidad ahora para llegar a un acuerdo final. "Creo que el Departamento de Estado ya ha creado dos equipos: uno se dedica a las negociaciones, y el otro elabora planes sobre qué hacer en caso de que fracasen", dijo.
"Los palestinos afirman haber recibido del secretario de Estado, John Kerry, la garantía de la inviolabilidad de las fronteras de 1967 y, solo con estas condiciones, han acordado reanudar el proceso de paz. Ahora EE.UU. niega esta información. Netanyahu también negó la existencia de esas cartas de garantía", añade.
Según el periódico israelí 'Maariv', la aspiración de John Kerry de mostrar al menos algún resultado de su actividad llevó a la violación de los acuerdos principales logrados durante este proceso de paz agotador.
En la Asamblea General de la ONU, el líder palestino Mahmoud Abbas ha dejado claro que solo puede alcanzarse un acuerdo sobre la base de las fronteras de 1967. Los palestinos se niegan a "embarcarse en una serie de acuerdos provisionales que se convertirán en eternos", dijo Abbas. "Nuestro objetivo es lograr una paz permanente, que incluirá todos los temas importantes y nos permite anunciar el fin del conflicto con Israel". Advirtió que probablemente ahora los israelíes y los palestinos tienen la última oportunidad para resolver el conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.