En las fotos sacadas el pasado 27 de septiembre se ve un progreso en las excavaciones en el lugar y, además, se nota que han sido construidas dos entradas nuevas a los túneles subterráneos. En su blog, 38 North, el Instituto precisa que estos avances podrían tener dos explicaciones. Podría tratarse de la construcción de un nuevo túnel para futuras detonaciones que son realizadas por Pyongyang en secreto absoluto y bajo tierra o de una entrada separada destinada a garantizar más ventilación o más tráfico.
Los especialistas estadounidenses destacan que hay progreso también con los edificios administrativos y almacenes. "Todas estas actividades incluida la actualización de las zonas de apoyo del polígono muestran que Corea del Norte está preparando detonaciones adicionales como parte de su programa de desarrollo de armas nucleares", aseguran los expertos. Al mismo tiempo, detallan que no tienen fundamento para concluir que se podría tratar de unas pruebas nucleares inminentes.
Cabe recordar que Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas de explosiones en Punggye-ri: en 2006, 2009 y el pasado febrero. Según Pyongyang, su programa nuclear está destinado a equilibrar las "hostilidades" por parte de EE.UU., que tiene desplegados unos 30.000 efectivos en la vecina Corea del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.